[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Qué hacer? ¿Qué camino tomar? VII

opinion

La paz sí fue una trampa, se firmó para las empresas mientras trajo otra guerra a Guatemala.

 

¿Por qué planteo que los pueblos indígenas fueron traicionados por el Estado de Guatemala luego de firmarse la paz? existen múltiples ejemplos, ahora me referiré a la Ley de Minería, Decreto Legislativo 48-97, que regula la utilización, exploración y explotación de los yacimientos del subsuelo y estipula que el Ministerio de Energía y Minas es el órgano político administrativo encargado de la minería en el país.

El presidente Álvaro Arzú (1996-2000) que firmó la paz en diciembre de 1996 apoyó en julio de 1997 las reformas a esta ley que al analizarla es evidente que los diputados fueron sobornados porque aprobaron regalar a empresas transnacionales y nacionales los recursos minerales, metálicos y no metálicos del país al bajar las regalías de seis al uno por ciento, distribuyendo 0.5 por ciento al Estado y 0.5 a municipalidades, cuyo pago es determinado bajo declaración jurada del volumen. ¿Qué Estado regala lo que le pertenece a todos los habitantes mientras mantiene hundido en pobreza al 80 por ciento de su población?

Aunque los indígenas lideran la lucha contra la minería rapaz, sus impactos están destruyendo a todo ser vivo, por eso, la resistencia ya no es exclusivamente indígena, un ejemplo es La Puya, en donde población ladina de clase media ha defendido con su vida su territorio.

Debe derogarse la Ley de Minería, además, la Constitución no solo necesita reformas en materia de justicia, también reformas que garanticen el derecho de nuestros hijos a disfrutar de los bienes de la madre naturaleza, por eso, debe reformarse el Artículo 125 que declara de utilidad y necesidad pública la explotación de los minerales y el 121 que define como bienes del Estado el subsuelo. Este debe pasar al cuidado de las comunidades sean indígenas o no, de lo contrario ministros de Energía y Minas seguirán haciéndose millonarios, comprando suites en Miami y financiando consorcios de comunicación (Canal Antigua, ContraPoder, Diario Digital, Antigua Sports) como el ministro Érick Archila, a costa de desplazar o matar de sed a cientos de seres humanos.

Ante todo esto, planteo que la paz sí fue una trampa, se firmó para las empresas mientras trajo otra guerra a Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Armando de la Torre
Chile se nos adelanta otra vez

Chile se mantuvo de pie a pesar de ese cambio de modelo social que preconizaba la corriente colectivista.

noticia
Marvel Studios agrega a su logotipo un icónico momento del MCU

WandaVision presenta una nueva versión del logotipo de Marvel Studios que incorpora una nueva imágen

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
EE. UU. y Guatemala conversan sobre estrategias para detener la migración irregular

El delegado especial Ricardo Zúniga dio declaraciones en su segundo día de visita en el país.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad