[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Hechos trágicos

opinion

Pero no existen problemas de frío  únicamente  en los volcanes.

 

Hemos empezado el año y los titulares han iniciado con la trágica muerte de tres jóvenes, aumentándose posteriormente a seis. Han aparecido comentarios indicando la falta de prevención y normas para escalar los volcanes de nuestro país; una ayuda podría ser que estuviera indicado en los caminos de acceso el clima que va a haber, para que los escaladores estuvieran informados, advertidos y pudieran tomar las medidas adecuadas.

En los últimos años, prácticamente no hemos encontrado noticias sobre la muerte de personas ascendiendo a un volcán, por lo cual, de alguna manera, no se ha alarmado a la población, especialmente a los jóvenes que van a ir a subir a uno, ya que la ascensión a la cumbre del mismo se inicia en sus faldas; siendo, por la distancia y horarios, muy difícil para un Gobierno Central implementar y controlar el paso de los excursionistas; ello implica, que esos controles deben estar bajo la autoridad de las municipalidades, que tienen la cercanía y pueden de una manera relativamente fácil, tener en las veredas de acceso un centro de control, para ver si van acompañados por guías calificados, así como la supervisión de los accesorios de seguridad que deben llevar los visitantes.

Hará unos cuarenta años, mi hijo mayor fue invitado por una pariente a una excursión para subir al volcán de Agua, estando en la cumbre les cayó un viento frío y probablemente no estaría hoy con nosotros, ni existiría su familia, si no hubiera sido por mi hermana María Magdalena, que escarbó la tierra haciendo una zanja, introduciendo en ella a los jóvenes presentes, para que no sufrieran las consecuencias de una muerte como consecuencia del frío; ello permitió que en esa oportunidad se solucionara el problema, porque tuvieron la suerte de que no les llovió.

Pero no existen problemas de frío únicamente en los volcanes, hace más de cuarenta años murieron a fin de año, por el agua fría del Lago de Atitlán, cuatro integrantes de la familia de Kenneth Toppe y dos parientes italianos que, a pesar de llevar salvavidas, fallecieron no por ahogamiento, sino por hipotermia, cuando aproximadamente a las cinco de la tarde, al ir de regreso de una visita a un terreno que tenían cerca de Cerro de Oro, un fuerte oleaje volteó la lancha de aluminio que los llevaba de retorno a Panajachel, por olas de más de dos metros de alto provocadas por el Viento del Norte. El único superviviente, fue un norteamericano, de alto peso, que se subió a un tubo inflado de llanta de carro, teniendo gran parte del cuerpo fuera del agua, logrando llegar vivo a la costa en la madrugada.

Nos preocupamos y ponemos en alerta por una impactante y triste tragedia, pero debemos poner atención a posibles acontecimientos de gran magnitud, donde el espanto del dolor y la muerte puede llegar a miles de conciudadanos. De hecho, estoy seguro de que mueren del frío nocturno una gran cantidad de personas que no tienen un techo y sin posibilidad de un trabajo, que por la ignorancia de quienes se creen salvadores de los pobres, les impide tener un salario para poder comer y tener donde dormir; el salario mínimo no da problemas a las empresas de los ricos; afecta a las tiendecitas, negocios pequeños y a los que no consiguen trabajo.

Dos problemas sin atención, uno: la escasez, la pobreza y los indigentes tienden a aumentar cada día, porque vivimos en un país donde la población crece a un ritmo mayor al crecimiento económico y dos: probablemente tengamos otro gran terremoto en quince años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Los cheques, una “bocanada” para una madre latina con cinco hijos

Esta ley incluye nuevos pagos directos de US$1,400 a los contribuyentes que tengan ingresos de hasta US$75 mil dólares anuales.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Se incrementa porcentaje de positividad en pruebas COVID-19 en la capital

En algunos puestos se ha suspendido la realización de pruebas de COVID-19 por falta de pruebas.

noticia AFP
De una ola a otra, un año de pandemia en el mundo

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Desnivel en Cayalá y el Aeropuerto inundados 

otras-noticias

Más de 500.000 muertos por COVID en Brasil, amenazado por una tercera ola

otras-noticias

Familias migrantes se abrazan de nuevo en la frontera México-EEUU

otras-noticias

Publicidad