[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Hace un año

opinion

“Hace un año que yo tuve una ilusión; hace un año que se cumple en este día”.

 

Parafraseando la canción ranchera del mexicano Vicente Valdés, podemos decir: Hace un año que nosotros tuvimos una ilusión, una ilusión razonada, una ilusión sustentada en la esperanza de que el nuevo gobierno presidido por el licenciado Jimmy Morales y el doctor Jafeth Cabrera fueran algo diferente. Tenían que ser diferentes porque más de lo mismo, el saqueo descarado, no era soportable; nos hubiera llevado a un estallido social de impredecibles consecuencias, podríamos estar en situaciones como las que se viven en México, y que esperamos las superen y no pasen a más. Ya van 1,500 negocios saqueados; los ataques van dirigidos a una cadena norteamericana de supermercados y a cualquier negocio vinculado con el multimillonario que representa para los subversivos todo lo malo que pueda tener el sistema que los ha llevado a la desesperación. No es por el alza del valor de los combustibles, no, es por más por mucho más.

Sin embargo, los Chapines tenemos muy buena fortuna, hace poco lo hablábamos en una reunión de empresarios que además de bien informados son conscientes de la realidad de Guatemala, decía uno de ellos: ¿Cómo estaríamos si gobernara doña Sandra? No cabe duda que todo el gobierno estaría copado por gente de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que disciplinadamente cumpliría las draconianas directrices que emanaran de la Casa Presidencial y que a no dudarlo tendrían un claro sabor socialista. La UNE es miembro de la Internacional Socialista. Habría un bien articulado programa socialista de gobierno, y habría también un equipo socialista, en cada ministerio y secretaría. No hay que olvidar, como dijo uno de los comensales esa noche, que: “El socialismo es la mejor forma de repartir ecuánimemente la miseria entre toda la población”.

Pero también pudimos haber sido gobernados, desde hace un año, por el Partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y hoy tendríamos la esencia del populismo rebalsando por toda la República. El clientelismo llevado a la cima de la política nacional que nos hubiera hecho más parecidos a Nicaragua que a Venezuela. Muy probablemente ya se hubiera destituido a la Fiscal General de la República. El Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) estaría ya viviendo en Colombia y la institución internacional desmantelada. No sería remoto que ya no existieran cárceles improvisadas en los cuarteles y la “gran fiesta” seguiría como en los mejores tiempos del Partido Patriota, con “fisiquín”, “la línea”, “cooperacha” y demás.

Hace un año que se cumple en este día que nada de eso sucedió. Llegó Jimmy Morales, a quien elegimos razonando nuestro voto, con pleno conocimiento de causa, el señor no era político de larga data, no tenía experiencia y los errores y los aciertos serían el costo, alto si se quiere, que todos tendríamos que pagar mientras los nuevos gobernantes aprenden el oficio. Que quede claro eso sí, que este gobierno es el verdadero gobierno de la transición. Quien no lo quiera entender y reclame por todo, debe recordar que si no fuera por Jimmy y Jafeth, aquí gobernarían Sandra o Manuel. ¿Qué talito?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
The Last of Us encontró a su Joel en una figura paterna familiar de la cultura pop

Pedro Pascal interpretará a Joel en la adaptación televisiva del aclamado videojuego The Last of Us, que llegará a HBO.

noticia Europa Press
Conoce a Shuvuuia, un dinosaurio diminuto que cazó en la oscuridad

El hallazgo, presentado en Science, fue resultado de nuevo estudio dirigido por el científico de la Universidad de Witwatersrand, el profesor Jonah Choiniere, que buscó investigar cómo se comparan las habilidades visuales y auditivas de los dinosaurios y las aves

noticia IN ON CAPITAL
Wall Street cae por retrocesos del S&P

Los valores tecnológicos descendieron en la jornada de ayer.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Gálvez denuncia persecución de automóviles sin placas

otras-noticias

Ente anticorrupción cuestiona lento funcionamiento de hospitales en Honduras

otras-noticias

Paraguay remonta y derrota a Bolivia

otras-noticias

Publicidad