[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Enfoque Mafias para controlar justicia y mantener impunidad

opinion

Si se controla la justicia, y el poder político se mantiene como hasta ahora, la corrupción persistirá.

 

Ha sido un entramado perverso el que se ha ido construyendo con el paso de los años y gobiernos para crear un marco de impunidad en torno a los abusos y corrupción en el Estado, del cual se han beneficiado también otro tipo de estructuras criminales, como el narcotráfico, contrabando o despojo de propiedades, entre otras.

Para protegerse unos a otros, se fueron creando mafias en diferentes sectores: a) políticos, funcionarios y diputados –esa clase política tan señalada de corruptos– b) jueces y magistrados y; c) abogados y organizaciones gremiales, aunque también surgieron minúsculos grupos manipuladores de académicos.

Las Comisiones de Postulación se convirtieron en el principal objetivo, porque desde ellas se ha podido influir en la elección de las Cortes –Suprema (CSJ) y de Constitucionalidad (CC)–, los magistrados de Sala, el Contralor y el Fiscal General de la Nación. Hay que recordar que estas Comisiones son apenas un filtro, porque la elección o selección final está en manos de los diputados, el Presidente de la República o instituciones como la Universidad de San Carlos, la propia CSJ y el Colegio de Abogados.

La verdad, hay que reconocer que hicieron bien su trabajo. Esos políticos marrulleros y ambiciosos, han tenido claro que para realizar negocios corruptos deben protegerse en cada una de las instancias ¡y vaya si no lo han logrado!. Si no fuera por el esfuerzo y determinación de la CICIG y el MP, el marco de impunidad para ellos sería casi perfecto, porque hay que hacer la salvedad de que entre esa maraña de mafiosos hay algunas personas honestas que se salvan de la crítica.

La historia la conocemos todos. La corrupción venía galopante –y campante–. La Contraloría haciéndose de la vista gorda. Alcaldes y funcionarios en general se han servido con la cuchara grande, los diputados promoviendo leyes, créditos, y obras, además de crear sus famosas plazas fantasmas. En ese marco de impunidad, hasta se pudieron vender empresas del Estado y dar concesiones sin que siquiera se investigaran los procesos.

Ese entramado perverso funcionaba. Cada cierto tiempo se nombraban nuevas autoridades por la vía de la manipulación, y el cambio solo hacía que se pudieran perfeccionar o al menos crecer, los mecanismos de corrupción.

Dentro de sus limitaciones, la prensa independiente iba denunciando lo que sucedía, pero nadie reaccionaba. Se demostró la opacidad con que se realizaron las privatizaciones y concesiones, se destaparon continuamente casos de corrupción en la administración pública, se denunció el uso y abuso de fidecomisos y ONG, se mostraron casos de enriquecimiento ilícito y más, pero las mafias se afianzaban y la corrupción crecía.

Ahora ha quedado al desnudo la forma en que funcionan estas estructuras en el sector justicia. Como han logrado que los listados de candidatos a magistrados y jueces, o a Contralor, lleguen al Congreso con los nombres adecuados. Basta ver la forma en que Lider y PP, en teoría opuestos entre sí, votaron de manera conjunta para elegir a la actual CSJ. Claro, tenían intereses comunes, no importaba siquiera cuál de los dos ganara las elecciones. Era la clase política la que se estaba protegiendo.

El reto por delante para el MP y la CICIG es muy grande. Lo que se debe esperar, es que así como han ido cayendo exfuncionarios y alcaldes, pronto veamos una especie de depuración del Congreso y el Organismo Judicial. Hay planteados numerosos casos de antejuicio contra diputados, jueces y magistrados, por lo que cabe esperar que pronto se les quite la inmunidad y puedan ir a proceso. Los culpables, serán apartados de los cargos, y el sistema se oxigenará, pero ¡ojo!, habrá resistencia.

La sociedad debe estar atenta. Falta el pulso que estas mafias intentarán sostener con Thelma Aldana e Iván Velásquez. Saben que si siguen avanzando los juicios, hay sentencias y aumenta el respaldo popular, estarán perdiendo la guerra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congresista Norma Torres se une a campaña #TengoMiedo
noticia Europa Press
La Tierra a velocidad máxima
noticia AFP
Técnicos: “Una final para sufrir”

El Manchester City “sufrirá” en la final de la Liga de Campeones, el sábado contra el Chelsea en Oporto, admitió este viernes su técnico Pep Guardiola, mientras que el entrenador rival, Thomas Tuchel, también consideró que no será un duelo cómodo.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pobladores de Huehuetenango denuncian la presencia de grupos armados

otras-noticias

Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

otras-noticias

Israel pasa la página Netanyahu y entroniza a Bennet como jefe de gobierno

otras-noticias

Publicidad