[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El Embajador Robinson sabe muy bien de distritos pequeños (segunda parte)

opinion

[if !supportLineBreakNewLine] Los congresistas en los Estados Unidos de América tienen muy buen cuidado  de no fallarle a sus electores.

 

Conocer y aceptar la realidad, sin hipocresías, es el mejor de los caminos y la realidad es que solamente existe una forma para que nuestra migración –legal o ilegal– no sea necesaria: Que todos podamos alcanzar –aquí– la calidad de vida que buscamos y, de igual forma, una sola para que la ilegal no se produzca: la migración temporal bien regulada.

Por lo demás –la realidad: Los Estados Unidos de América también necesita del migrante. ¿Por qué negarlo?

Para que la migración no sea necesaria se hace preciso que se den en Guatemala las condiciones para que no tenga que buscarse, la posibilidad de que todos los guatemaltecos podamos alcanzar la calidad de vida que nos permita vivir satisfactoriamente en Guatemala: Seguridad, pleno respeto de nuestra dignidad humana, oportunidades de trabajo,  remuneraciones decorosas.

El embajador Robinson, decía en mi artículo anterior, conoce bien a Guatemala y nos conoce y estoy seguro de que sabrá comprender que con

“parches” no llegaremos a nada.

Los parches a la Ley Electoral no fueron sino más de lo mismo y apuntan a otro tanto, incluso peores, los de la administración de justicia –nada resuelven– perdiéndose de vista lo esencial, aquello de lo que deriva todo, el sistema político: El sistema que permita que el pueblo, el pueblo mismo, se instale en el Congreso.

Este es el sistema de los DISTRITOS ELECTORALES PEQUEÑOS, sistema en el que se elige un solo diputado en cada distrito lo que permite que los electores sepan quién es su diputado y que este conozca quiénes son sus electores –incluso, personalmente– sistema en el cual no se rompe el cordón umbilical entre los electores y el electo puesto que sabe este muy bien que si no realiza bien su trabajo y es desleal a sus electores, estos le negarán el voto cuando intente reelegirse y algo fundamental: El ciudadano puede inscribirse como candidato sin el aval de ningún partido político e, incluso, de ningún Comité Cívico.

¡Se acaba con el sistema de DISTRITOS PEQUEÑOS el monopolio –oligopolio– de los partidos políticos!

¿Cuál es el miedo?

El embajador Robinson sabe muy bien de DISTRITOS PEQUEÑOS, del cordón umbilical que existe en estos entre electos y electores. Sabe muy bien de lo que es el pueblo instalado en el Congreso.

El sistema actual de distritos electorales gigantescos –nadie sabe quién es su diputado– sistema en el cual impera el monopolio –oligopolio– de los partidos políticos rige incluso ¡Increíble pero cierto! para el caso de que quisiera elegirse una Asamblea Nacional Constituyente.

¿Qué hacer? ¿Dónde empezar? ¿Cuál es el camino?

La respuesta es una, permitir que el pueblo se instale en el Congreso. DISTRITOS PEQUEÑOS, la única  respuesta.

Las realidades nacionales son distintas y “one size doesn’t fit all” –siendo esta la razón de ser de las soberanías– por eso existen las soberanías –amargas las recientes experiencias internacionales– la de Oriente Medio, por ejemplo, –como para no comprenderlo.

Lo que propongo no se trata de “ocurrencias” sino simple y llanamente de situar al pueblo en el poder.

[if !supportLineBreakNewLine]

¿Cuál es el miedo?

[if !supportLineBreakNewLine]

El embajador Robinson –observador– conoce bien, reitero, el sistema de los DISTRITO PEQUEÑOS –talla que no es única pero que resulta clave en Guatemala.

Diplomático de carrera, sabrá ejecutar los matices que introduzca la nueva administración de su país en sus políticas de Estados, así como aquellas que decida formular o reformule.

Parecería obvio que algo de esto veremos, por ejemplo, en lo que respecta a Israel, a las relaciones con Rusia –y de estas– cayendo de su peso –el posible equilibrio que pudiera lograrse en el Oriente Medio: La guerra nunca ocurre entre los fuertes: Jamás un Hitler sin los gobiernos pusilánimes que lo consintieron.

En materia de drogas, en tanto exista demanda habrá producción ¿Es tan difícil comprenderlo? ¿Primacía de la salud, en vez de tanta hipocresía? ¿Impuestos? ¿Regulación?

La mejor defensa que puede hacer el diplomático de los intereses migratorios de su propio país es la defensa de los nuestros que, si Guatemala sale adelante, no será necesario migrar –legal o ilegalmente– y, en tanto esto no se alcance, ninguna ilegal si se facilita la temporal, bien regulada.

Mucha reforma electoral –pésima– y mucha reforma al sector justicia –peor– (ocurrencias, parches, y chapuces) en tanto los monopolios a sus anchas y corruptamente protegidos: A pagar más por el pollo, repleto de agua y de grasa –esto lo que pesa y no la carne– castigado el cuadril que se importa de los Estados Unidos de América ¡Calidad! con impuestos que se habían superado, ausente la notificación convenida: presente el hambre.

El pueblo es el soberano y su soberanía importa: ¿Por qué no permitir que el pueblo –DISTRITOS PEQUEÑOS– se instale en el Congreso?

¿Instalado en el Congreso, permitiría el pueblo estos impuestos?

¿Cuál es el miedo?

¿Cambiamos de verdad, o lo hacemos “de mentirillas”, a base de malos parches y chapuces?

Válida entre nosotros la defensa de los intereses de los Estados Unidos de América, coincidentes con los nuestros.

El embajador Robinson sabe muy bien, de DISTRITOS PEQUEÑOS.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Anabella Giracca
El Diluvio

“Después de nosotros, el diluvio”.

noticia AFP
Honduras espera en febrero primeras vacunas de Pfizer contra el COVID
noticia Enrique García/elPeriódico
Congreso gastó más en contrataciones de septiembre a diciembre

Para la atención de diputados y bloques legislativos hay 584 personas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Finlandia sorprende a Dinamarca

otras-noticias

MP pide pena de 50 años para acusados de quemar a Domingo Choc

otras-noticias

Salud dice no tener información acerca del donativo de vacunas de México

otras-noticias

Publicidad