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Opiniones de hoy

Corrupción y recaudación

opinion

La corrupción institucionalizada permitió a personas individuales y jurídicas tributar menos.

 

Corrupción y recaudación son variables que tienen una relación inversa, es decir, a mayor corrupción menor recaudación. Lo anterior es más válido en el caso de impuestos al consumo y al comercio internacional, en especial sobre las importaciones, según la investigación realizada por Fernando Bardales, publicada en Revista Académica ECO de la Universidad Rafael Landívar (una de las pocas revistas indexadas de Guatemala). En dicho artículo se define corrupción como abuso de cargos públicos para beneficio privado. En consecuencia, el nexo entre ambas variables ocurre a través del pago de sobornos a cambio de ser favorecido con pagar menos impuestos.

La citada investigación identifica que factores como leyes anticuadas, obsoleta administración tributaria y altos costos para cumplir trámites en fronteras son causa de corrupción en impuestos al comercio internacional. En concreto, un aumento de uno por ciento en la percepción de la corrupción disminuye en 0.45 por ciento la recaudación en impuestos sobre importación. En el caso de los impuestos al consumo dicha reducción es mayor, de 0.68 por ciento.

La relación inversa entre la corrupción y recaudación no sorprende, es una relación lógica, más no justificada. Es claro que cuando los contribuyentes perciben mayor corrupción, tienen incentivo para acudir a la misma como mecanismo para pagar impuestos en monto menor al que corresponde. El denominado caso “La Línea” ilustra bien dicha relación. La corrupción institucionalizada permitió a personas individuales y jurídicas tributar menos. El modelo racional del crimen organizado, propuesto por el premio Nobel de Economía Gary Becker, es útil para entender dicho entramado; el beneficio era mayor que el costo, porque la probabilidad de ser sancionado era baja. En Guatemala la probabilidad de evadir impuestos y ser sancionado por ello es muy baja. De acuerdo con la investigación del economista Carlos Vásquez Natareno, la probabilidad de no pagar impuestos y ser sujeto de una auditoría es menor de cinco por ciento y la probabilidad de llegar a juicio y ser penalizado, menor de uno por ciento. Si bien la situación experimentó cambios en los dos últimos años, dichos cambios son leves y el incentivo a no pagar impuestos como corresponde sigue siendo alto.

Aunque la relación inversa entre corrupción y recaudación puede parecer justificada, no lo es cuando se considera el impacto negativo que sobre la economía tiene a largo plazo. Tanto la corrupción como la elusión fiscal erosionan los recursos que el Gobierno puede destinar a infraestructura y provisión de servicios públicos. La actual situación de deterioro de la infraestructura vial, situación ya experimentada a finales del siglo pasado, ilustra lo anterior.

La relación inversa entre corrupción y recaudación solo se revierte tributando más primero y luego exigiendo que dichos tributos se utilicen de forma eficiente. Asimismo, se revierte reduciendo el incentivo a corromper para pagar menos impuestos, lo cual implica aumentar la probabilidad de castigo. En concreto es deber ciudadano pagar los impuestos y, también, exigir su correcto uso para el bienestar de la sociedad.

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