[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Conamigua: La importancia de una buena elección

opinion

La elección del Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, Conamigua, podría parecer, a simple vista, una  decisión de poca importancia en medio de tantos problemas que vive el país. Sin embargo, la elección que deberá realizar el pleno del Congreso de la República dentro de poco tiempo, tiene una especial importancia de cara a los riesgos potenciales que afronta nuestra población migrante en los

EE.UU. Aunque no se sabe a ciencia cierta todavía hasta dónde llegará Trump con sus amenazas, el solo hecho que esboce algunas de sus intenciones públicamente debería ser suficiente razón para empezar a construir posibles escenarios de lo que podría suceder con nuestra población migrante en aquel país. La persona que elija el Congreso debe ser un conocedor de la situación de nuestros compatriotas en EE. UU., que conozca bien las necesidades consulares de los migrantes, las características económicas y laborales de las principales ciudades en donde viven los migrantes y con todo lo relativo a los planes ya existentes del Gobierno norteamericano para regular la migración, como el Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Además, en función de la importancia que las remesas tienen para las familias que las reciben, y para el país como un todo, y de cara a lo que Trump ha dicho que quiere hacer, quien resulte electo para el cargo debería estar versado en asuntos financieros y legales en torno a este tema, de manera que pueda guiar los esfuerzos de Gobierno para proteger los intereses de los nuestros en esta materia. Se da por descontado que quien resulte electo debe contar con las más sólidas credenciales profesionales y con conocimiento de la cosa pública.

Siendo Conamigua la instancia gubernamental encargada de promover acciones  y políticas públicas orientadas a la protección de nuestros compatriotas en el exterior, la correcta elección de su Secretario Ejecutivo es vital para lo que podría suceder en el futuro próximo. De esa cuenta, la decisión del Congreso respecto de Conamigua no puede hacerse en función de intereses partidarios, como pago de favores políticos o para garantizar el control del Consejo a algún determinado grupo de  presión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia REDACCIÓN / elPeriódico
Rosal lanza su nueva línea Black Edition

Grandbay – Papelera Internacional presentó su nueva línea de higiénicos con extractos de karité y extrema suavidad bajo la marca Rosal.

noticia AFP
Ola de detenciones en Jordania en medio de lucha por el poder

Las autoridades jordanas prometieron dar explicaciones este domingo ante la oleada de detenciones que dijeron haber realizado por “motivos de seguridad” el sábado, entre ellas de miembros de la familia real.

noticia Sputnik
Presidente de Honduras anuncia arribo de primer lote de vacunas en febrero

Honduras, que reportó su primer caso positivo de covid-19 el 11 de marzo de 2020, ya suma 146.110 contagios y 3.575 fallecimientos a causa del coronavirus Sars-CoV-2.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad