[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

O todos hijos o todos entenados

opinion

Jugar al juego de los privilegios favorece siempre a los más poderosos.

En los últimos días se ha desatado en las redes una discusión interesante: ¿es legítima la decisión de la SAT de iniciar un proceso judicial en contra de una pequeña empresa, situada en el Centro Histórico? Aparentemente, el negocio tiene muchos adeptos. Sin embargo, según las noticias, ya ha sido advertida en varias oportunidades de su obligación de emitir facturas y… no ha cumplido.

Es curioso que los mismos ciudadanos que aplaudían los esfuerzos de la SAT por hacer cumplir las leyes tributarias a los grandes empresarios como Aceros de Guatemala o el Hotel Camino Real, ahora se comportan de la misma manera que los indignados miembros de las élites económicas por aquellos días. ¿Cómo era eso de que a ellos, los privilegiados, se les aplicaran las normas tributarias del país? ¿No se suponía que ellos eran indemnes y que nadie podía tocarlos? La aplicación de la ley en los casos de grandes contribuyentes fue un asunto para celebrar porque equiparaba a todos. Es decir, daba un paso en la construcción de ciudadanía.

Sin embargo, si se trata de “uno de los nuestros”, entonces la cosa cambia. La misma indignación y los mismos argumentos. Y esta actitud, ¿qué implica? ¿Que resulta deseable seguir jugando al juego de la impunidad y no aplicación de la ley?

Según el principio básico del Estado de Derecho las decisiones se toman con base en una normativa que es aplicable a todos. Se trata de una medicina relativamente aceptable en contra de los abusos de poder. Antes de que existiera la noción de igualdad frente a la ley, imperaba la voluntad subjetiva y caprichosa del soberano (o del tirano). Ciertamente equiparar a los ciudadanos frente a una norma no necesariamente deriva en una justicia llena de pureza y perfección. Las leyes son discursos del poder y si la ciudadanía no tiene incidencia en su formulación pueden derivar en la injusticia. Cambiar las estructuras de desigualdad es básico, pero no resulta constructivo hacerlo apelando a la subjetividad y el privilegio.

En Guatemala muchos movimientos ciudadanos van teniendo éxito en transformar las estructuras injustas del país. Y resulta interesante que lo han hecho jugando con las reglas del sistema. Si la leyes tributarias son injustas no podemos ganar esta batalla con una actitud caprichosa que condena a unos evasores y apaña a otros. Mejor construyamos una incidencia poderosa que nos permita cambiar la estructura. Jugar al juego de los privilegios legitima el abuso de los más poderosos. La igualdad frente a la ley construye ciudadanía. Y si la ley es un discurso del poder, busquemos la manera de ejercer el poder de la mayoría.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alejandro Cofiño alejandrocofino@me.com
El Paredón. El Paredonix. Le Paradis. Un poco de todo para todos
noticia EFE
Congresistas de Guatemala proponen una Ley de paridad e inclusión indígena

La iniciativa de Ley “busca garantizar la participación de grupos que tradicionalmente se han encontrado excluidos” de la política partidista.

noticia
Army of the Dead: Mira el nuevo épico zombie tráiler de Zack Snyder

Netflix lanza el primer tráiler de la película apocalíptica de Snyder, que presenta tropas de zombis inteligentes corriendo desenfrenadamente por Las Vegas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Brasil gana, se divierte y mete miedo

otras-noticias

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

La guía Pet

otras-noticias

Publicidad