[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El “shock” mundial está solo en su inicio y…

opinion

“Hay que reformar la naturaleza del Capitalismo”, Foro Mundial.

 

Las elecciones tóxicas en EE. UU., la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las que vienen en la unión con nacionalismos de derecha, mientras Rusia es acusada por las inteligencias de apoyarlas y de chantajear, nos muestran un Occidente tenso que se quiere desentender de jugar su rol planetario, para que cada país se concentre en sí mismo. La verdad es que todo esto y la última conferencia de Trump ha producido un shock que, como dice el recién fallecido Zygmunt Bauman, está solo en su inicio.

Para Bauman hay variedad de políticos en el mundo como Trump que desean aprovecharse del miedo “líquido”, de ese miedo difuso, en el campo minado de sus sociedades. Es un miedo de ciertas clases medias que tienden a precarizarse, a temer perder su empleo, porque se sienten inseguras, incluso ante los migrantes. Los hombres fuertes que piden el voto para tener el poder de darle a la gente lo que quiere, sin saber cómo, ha recibido sus votos como en EE. UU. y el Reino Unido. Se aprovechan de ese miedo difuso y de la incertidumbre para dar esperanza con slogans cortos. Los Estados tienen poder limitado para responder a tales demandas, y la gente exige seguridad y libertad a la vez. Pero cuidado que seguridad sin libertad es tiranía, y libertad sin seguridad es caos. Si los “precariados” pierden su trabajo culpan a la globalización o a los migrantes…

Los migrantes del Medio Oriente y Libia huyen a Europa de las guerras que han estimulado las potencias occidentales, según Bauman. Las economías del Norte atraen a los migrantes del Sur que buscan seguridad como los mesoamericanos en EE. UU. Hay pérdidas humanas, hay cierre de fronteras y estos los problemas van a seguir largo tiempo. El mundo ha cambiado y así va a ser. Las soluciones no se van a producir pronto, dice Bauman, tomará mucho tiempo encontrar consensos para resolver este desafío en el plano doméstico e internacional. Por eso insta al diálogo en ambos planos para encontrar respuesta en un largo proceso, pues la gente no podrá resistir más vivir como ahora… Hay que buscar empatía. Hay que resaltar la interdependencia, la integración pero con separación en los planos étnicos o culturales, según señala Bauman. El mismo apunta que la felicidad, al final de cuentas, es saber cómo superar problemas, teniendo un propósito de vida para la sociedad y la humanidad.

Obama dijo el martes en su discurso de despedida que la democracia no está asegurada, dado que es un proceso en el que hay que estar luchando por los derechos que ella implica. Señaló que la democracia es además una constante batalla de ideas. Previno a sus ciudadanos en contra del racismo y la mentalidad cerrada, pues dañan la democracia y la unidad de la nación. Además, les pidió estar vigilantes y resolver los problemas juntos.

Las palabras de Bauman y de Obama, unen teoría y práctica con los que se pueden ver los problemas de Guatemala, Honduras y El Salvador. Acá el miedo es más grande que en el Norte porque tenemos Estados casi fallidos: la gente pide justicia en todos los planos social, económico y político y que no se coarten las libertades. Ante la incertidumbre de las grandes potencias de Occidente, Guatemala tiene que actuar y planificar su futuro en consensos: el Gobierno puede ceder Segeplan para que la dirija el CIEN y al IPNUSAC, que hacen investigación política, social y económica para que, sobre los planes existentes, den nuevas ideas para llevarlos a cabo en un largo recorrido de consensos, y no de un día a otro. El mundo seguirá así en la senda incierta, por lo que debemos cambiar nuestra “economía de pillaje” y cuidarnos de la bomba demográfica. La elite y el Gobierno deben responder, ante un escenario donde el shock mundial está en su inicio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Argentina difunde lista de beneficiados por escándalo de “vacunas VIP
noticia AFP
Centro Pompidou cerrará por restauración

El Centro Pompidou de París, museo nacional de arte moderno, cerrará por obras de restauración entre 2023 y 2027, anunció la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot.

noticia EFE
El Salvador decreta alerta de prevención por lluvias debido a onda tropical

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pesquisidora recomienda no retirarle la inmunidad a Francisco de Mata Vela

otras-noticias

Presidente de México condena masacre del fin de semana en frontera con EEUU

otras-noticias

PDH acciona para dejar sin efecto la ley de oenegés

otras-noticias

Publicidad