[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Coinciden el Papa Francisco y el Patriarca Kiril con Donald Trump?

opinion

Los ortodoxos y los católicos deben aprender a dar un testimonio concorde de la verdad en aquellos ámbitos en los que sea posible y necesario.

El pontífice de la Iglesia católica, quien hace esfuerzos incansables y admirables a favor de la reconciliación y la paz mundial, sentó él mismo un precedente que quizá pasó relativamente desapercibido: se abrazó fraternalmente con el patriarca Kiril de la Iglesia ortodoxa de Moscú y toda Rusia, en un inédito encuentro en el que se emitió una conceptuosa y clara declaración conjunta, que tuvo lugar en La Habana, Cuba, el 12 de febrero de 2016, como antesala a su histórica visita apostólica a México.

Las profundas diferencias religiosas entre ambas Iglesias, cuyos orígenes cristianos son comunes en la obra de los primeros apóstoles, se remontan al proceso que culminó con el Gran Cisma entre la Iglesia católica de Occidente (Romana) y la Iglesia católica de Oriente (Ortodoxa) del año 1054.

Patriarca alguno de la Iglesia ortodoxa rusa, la Primus inter pares entre las Iglesias ortodoxas de Oriente, no se reunía con el papa desde el Gran Cisma.

Ambos líderes religiosos en la histórica declaración conjunta expresaron su, “determinación de hacer todo lo que sea necesario para superar las diferencias históricas que hemos heredado, queremos unir nuestros esfuerzos para dar testimonio del Evangelio de Cristo y del patrimonio común de la Iglesia del primer milenio, respondiendo juntos a los desafíos del mundo contemporáneo. Los ortodoxos y los católicos deben aprender a dar un testimonio concorde de la verdad en aquellos ámbitos en los que sea posible y necesario. La civilización humana ha entrado en un cambio de época. Nuestra conciencia cristiana y nuestra responsabilidad pastoral nos obligan a no quedarnos indiferentes ante los desafíos que requieren una respuesta común”.

El papa Francisco y el patriarca Kiril pensando especialmente en el conflicto en Siria y en el papel de los Estados Unidos y de la Federación de Rusia señalaron lo siguiente, “Dirigimos un ferviente llamamiento a todas las partes involucradas en los conflictos para que manifiesten buena voluntad y se sienten a la mesa de negociación. Al mismo tiempo, es necesario que la comunidad internacional haga todos los esfuerzos posibles para que, con acciones comunes, conjuntas y coordinadas, se acabe con el terrorismo. Hacemos un llamamiento a todos los países involucrados en la lucha contra el terrorismo, para que actúen con

responsabilidad y prudencia”.

Este mensaje que fue oportuno y que no tiene precedentes, de hace un año y un mes, no tuvo incidencia alguna entre las grandes potencias, cuya relación actualmente se ha elevado a niveles de tensión y de

confrontación experimentados durante la Guerra Fría.

No obstante, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido consistente desde que inició su campaña electoral de mejorar las relaciones con Rusia, una posición que prácticamente lo ha enfrentado a una fuerte, sistemática y concertada oposición del sistema político de Washington.

En uno de sus últimos mensajes cortos en las redes digitales Trump expresó de forma contundente y sin ceder un ápice a las presiones tanto privadas como públicas a las que ha estado siendo sometido, “Tener relaciones buenas con Rusia es una cosa buena. Durante su presidencia Rusia nos respetará mucho más de lo que hace ahora. Las dos naciones podrán trabajar conjuntamente para resolver los problemas y asuntos del mundo”.

Y es precisamente en la lucha contra el terrorismo en Siria e Irak donde Estados Unidos y Rusia podrán de inmediato replantear un esfuerzo conjunto, tan pronto Trump asuma la presidencia de su país, que coincidiría con el mensaje del papa Francisco y el patriarca Kiril cuando ambos expresaban y esto es importante reafirmarlo, “…es necesario que la comunidad internacional haga todos los esfuerzos posibles para que, con acciones comunes, conjuntas y coordinadas, se acabe con el terrorismo. Hacemos un llamamiento a todos los países involucrados en la lucha contra el terrorismo, para que actúen con responsabilidad y prudencia”.

Donald Trump no está solo en su firme convicción y posición de mejorar las relaciones con Rusia. Estamos siendo testigos como diría el Santo Padre y el Patriarca de un cambio de época y apelan a que “Para que la paz sea duradera y segura, se requieren esfuerzos específicos orientados a redescubrir los valores comunes que nos unen”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
PDH denuncia a la Junta Directiva del Congreso
noticia Marcela Gereda
Nuestra madre común

Hoy la ciencia nos demuestra que somos naturaleza.

noticia AFP
México pide información a EE.UU. sobre supuesto financiamiento a organización crítica

El presidente mexicano destacó que la oenegé Mexicanos contra la Corrupción habría recibido US$1,8 millones desde 2018 a través de la embajada de Estados Unidos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bomberos evacuaron a residentes de casa que se inundó en Bárcenas

otras-noticias

PNC reporta ataque contra agentes que realizaban allanamiento en Camotán

otras-noticias

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Publicidad