[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Nuevos partidos políticos

opinion

Quienes tienen intereses resultan apoyando a quien los representa.

 

La Democracia nos nubla la conciencia al idealizar la posibilidad de que somos los ciudadanos quienes elegimos en la urna a nuestro guía, líder, gobernante. La práctica es posible en grupos pequeños, donde ante una dificultad pronto surge alguien que toma el control de la situación y los demás lo siguen (aunque aún en esos casos aparece alguien que también quiere mandar y refunfuña como oposición durante la crisis o ejercicio, convirtiéndose en una molestia o en ayuda porque propone opciones diferentes que el líder considera), pero no funciona en grupos grandes, donde surge la dificultad del desconocimiento de las figuras probables, lo que dispone a caer en manos de la comunicación, de la publicidad que convence, como cuando se trata de elegir entre uno u otro shampoo. Es decir, puede ganar quien más recursos invierte efectivamente, lo que nos conduce al pasado y a la corrupción, porque quienes tienen intereses resultan apoyando a quienes los representan. Nivelando los recursos para que todos tengan la misma exposición tampoco ayuda, porque en lugar de mostrar líderes competirían los publicistas, y quien mejor lo hiciera, en menos tiempo y pauta, podría ganar. Lo que nuevamente nos pone a expensas de las empresas creativas más caras y poderosas.

La carrera presidencial se está convirtiendo en una prueba de cómo darse a conocer los individuos en poco tiempo, ante mucha gente, caer bien y convencer un extraño de que puede ejecutar un cargo en el cual nunca ha estado antes y no tiene experiencia. Elegimos siempre a presidentes sin experiencia, y cuando ya están aprendiendo el oficio los despedimos, y volvemos a caer en las manos de otro inexperto.

Será por eso que la gente no decide al momento de elegir, sino haciendo en la urna un tin marín, o porque les parece el menos peor, o en el balotaje final practican el voto negativo, porque optan por votar por cualquiera con tal de impedir que le toque al antipático.

Todo cambiaría si existieran los partidos políticos como instituciones serias, que respondieran a un postulado de pensamiento, y existieran en todo el país y se hicieran conocidos por la selección de sus candidatos por afinidad política, donde no podría darse el transfuguismo porque a quien es de una idea no le quedaría asumir otra por lógica simple. Y el secreto está en el ejercicio de la alcaldía, en donde en cada municipio sí puede elegirse más fácilmente por ser los individuos muy conocidos, y por el partido que es emblema de su plan de trabajo. Los partidos fuertes pueden accionar, apoyar a un mandatario, mantener viva la maquinaria. Y tras la experiencia en el ejercicio municipal, si exitosos, ya pueden saltar dentro del partido a puestos nacionales, como diputados o ministros, y así irían aprendiendo el quehacer político y por sus méritos subirían en la escala y podrían aspirar a tener la representación liderazgo nacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
“Tramititis” aguda

Guatemala es el país de la “tramititis” a causa de una excesiva burocracia. En nuestro país los trámites son confusos, representan un desgaste personal y un gasto significativo de tiempo y dinero. Afortunadamente, el pasado 5 de mayo, fue aprobada la Ley para la Simplificación de Trámites Administrativos, que busca aliviarnos de estos males.

noticia Enrique García/elPeriódico
Informe de Contraloría 2020-2021: Ejecutivo y Congreso sin sanciones

El informe del Contralor General de Cuentas no establece sanciones ni auditorías al Centro de Gobierno, al Ministerio de Salud o al CIV.

noticia AFP
ONG promueve “aislamiento seguro” para enfermos COVID en favela de Rio

De los 170 exámenes que practican por día (120 en este lugar y 50 con una unidad ambulante), un 18 por ciento resulta positivo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

OPS pide endurecer medidas en países de alta transmisión, entre ellos Guatemala

otras-noticias

Maga pretende instalar 11 mil huertos familiares en este año

otras-noticias

En Guatemala se ha vacunado el 0.76 por ciento de la población contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad