[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Lo que no se puede detener

opinion

Contrario a lo que algunos pensarán, el rompecabezas no se está armando, ni por asomo.

 

Un cuerpo enfermo en muchos de sus órganos requiere múltiples operaciones o cirugías de alto nivel de complejidad. No basta con uno o dos operativos, algunos temblores que solo remueven superficies. Se requiere que la palanca del retrete dé paso a una fuerte corriente de agua que dé paso a un contenido distinto, y no a una nueva acumulación de basura.

No tenemos precedentes en Guatemala de lo que actualmente ocurre. Estamos al borde que en el Congreso queden pocos representantes que se salven de la lluvia de cuestionamientos. Lo mismo ocurre en una diversidad de ámbitos, que van desde otros círculos políticos, los órganos de justicia, las municipalidades, pasando por los medios de comunicación, los espacios empresariales, los sindicatos; seguramente se agregarán otros que hoy están en capilla ardiente.

El caso Odebrecht abrirá variadas puertas por las cuales pasarán diputados, más exfuncionarios y una gama de personajes que aún no han sido tocados. Las capturas de Archila, Sinibaldi, Allan Marroquín, entre otros pendientes, abrirán nuevas avenidas de múltiples carriles. El caso Transurbano puede significar un fuerte golpe a la UNE, único partido aparentemente sobreviviente de la caída del castillo de naipes; que también podría representar un efecto similar contra el alcalde Arzú y la pléyade de círculos periféricos relacionados. El caso del financiamiento opaco recibido por el partido FCN-Nación, sumado al desenlace de la investigación contra el hijo mayor y el hermano del presidente Morales pueden terminar de parquear al Ejecutivo, con el consiguiente efecto sobre el partido oficial. No quedará santo parado.

Contrario a lo que algunos pensarán, el rompecabezas no se está armando, ni por asomo. Todo lo contrario, está comenzando a resquebrajarse esa fuerte construcción que por mucho tiempo se consideró infranqueable, indestructible, ni siquiera afectada en lo mínimo. Las grietas han aparecido, la mugre ha salido a la superficie, los errores de lo que se consideró como el cuadro perfecto han dejado al desnudo evidencias que ninguno de sus lados se parece al otro, que cada uno funciona independientemente y cuando les conviene se unen.

Como ocurre con los terrenos gastados que han servido a infinidad de cosechas y que a cambio poco alimento han recibido, la fertilidad de esta sociedad es cosa de un pasado lejano. Estas tierras ya fueron expoliadas lo suficiente, se les utilizó indiscriminadamente hasta no acabar. Se les contaminó en forma descarada, fueron usadas para fines que no correspondían. Ahora solo experimentamos las consecuencias. Por mucho que unos no quieran verlo o asumirlo, la debacle iba a suceder. Solo se requerían ciertos elementos precipitadores, gotas que rebalsaron el recipiente. Querer detener la acumulación de crisis, solo empeorará las cosas; retardará la transición a las probables salidas. Adormecer el cuerpo enfermo, aplicarle analgésicos incluso morfina no curará las gravedades.

A pocos días que se cumpla el primer año del gobierno, es deseable que la endeble administración se ubique en el rol que le corresponde: asumir con seriedad sus responsabilidades, conducir y no jugar con distractores, ayudar a desatorar los conductos cargados de corrupción. Solo se le demanda lo mínimo.

renzolautaro.rosal@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Vicepresidente señala nepotismo y opacidad en compra de vacunas

Guillermo Castillo manifestó su inconformidad con la administración de Giammattei ante los constantes señalamientos de corrupción.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Celebran fiesta patronal de Joyabaj, Quiché
noticia AFP
El especial de “Friends” augura un derroche de nostalgia

Las carismáticas estrellas de la serie Friends nunca dejaron a sus fanáticos realmente, simplemente estaban en un break.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

La guía Pet

otras-noticias

CC reactiva antejuicio contra jueza Erika Aifán

otras-noticias

Publicidad