[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El Embajador Robinson conoce de distritos pequeños

opinion

Los congresistas en los Estados Unidos de América tienen muy buen cuidado de no fallarle a sus electores.

 

Antes de entrar al tema central de este artículo y siendo el caso que el día de mañana estará llegando a Guatemala Tsai Ing-wen, presidenta de la República de China, Taiwán, una de las dos expresiones políticas –ambas soberanas– de la misma China, me permito presentar a ambas y, muy especialmente, a tan distinguida visitante, mi fraternal saludo.

Y, ya en el tema central, comparto con ustedes que el embajador Robinson conoce muy bien Guatemala habiendo estado entre nosotros no solo como embajador sino, años atrás, sirviendo una posición subalterna –tal la diplomacia de carrera– ocasión en la que, inadvertido, supo dotarse de la más valiosa información: El embajador Todd Robinson conoce bien Guatemala y nos conoce.

Conoce aún más, es obvio, su propio país y su sistema político, sistema que funciona, a pesar de sus defectos, y en el que tiene especial importancia la Cámara de Representantes, una de las dos que conforman el Congreso, importancia, a tal extremo, que sin esta, estoy seguro que se derrumbaría el sistema democrático.

El embajador, por cultura general conoce, también, el sistema de DISTRITOS PEQUEÑOS que priva en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sistema en el que se disputa una sola diputación en cada distrito de tal forma que los candidatos ganan o pierden, sin “premio de consolación” alguno.

El sistema Judicial funciona en los Estados de América porque el sistema político funciona: ¿Qué sería de la administración de justicia sin la legitimidad que el sistema político le imprime?

Es en nombre del pueblo que se hace justicia.

De toral importancia, también, los gobiernos locales y los de cada Estado, siendo real el federalismo de la Unión (de abajo para arriba) y no digamos el respeto por sus jueces.

El sistema funciona, sin embargo, esto es lo toral, porque el pueblo, a través de sus representantes, se encuentra instalado en el Congreso, algo que no ocurre por emanación espontánea, lo sabe bien el embajador Robinson, sino porque son PEQUEÑOS LOS DISTRITOS para elegir a los representantes de esa Cámara Baja, sosteniéndose, así, el cordón umbilical entre electos y electores: Si el “diputado” no es leal con su elector –tan claro como eso– el elector no le reelige , tal su castigo y la garantía de fidelidad del electo con sus electores: a buen entendedor, pocas palabras.

La fuerza real del Congreso, en aquel sistema, se encuentra, efectivamente, en la fidelidad de los electos –incluidos senadores– con sus electores y en la percepción de que lo que dicen es lo que dirían sus votantes.

Los parches no funcionan –es necesario abandonar los parches constitucionales surgidos de ocurrencias ya que es el pueblo– el pueblo instalado en el Congreso, quien debe tomar las decisiones siendo los DISTRITOS PEQUEÑOS los que, en efecto, logran colocar al pueblo en el Congreso.

El embajador Robinson es un embajador de carrera y el final de su misión en Guatemala –lo más probable– se regirá hasta el último momento por las normas y los tiempos que la rigen, celoso promotor de los intereses de los Estados Unidos de América, fiel y leal a sus gobiernos.

En lo que a nosotros respecta –independientemente de cualquier otra consideración o evaluación– nadie es perfecto – grande es el amor que tiene este Embajador por Guatemala.

Por mandato constitucional expreso existe entre nosotros la división de poderes y es al Presidente de la República –a nadie más– a quien corresponde formular la política exterior del Estado –coparticipa en esto el Vicepresidente– así como dirigir su diplomacia lo que ejecuta el Canciller.

Nadie, en nuestro sistema, so pena de incurrir en delito, puede atribuirse funciones que no le corresponden.

La política exterior se sustenta en políticas de Estado –por encima de apreciaciones partidarias y los distintos gobiernos, con matices, a estas se sujetan, pero también las innovan o formulan: En la administración a instalarse en Washington, incluso antes de asumir este enero, se han dado “matices-señales”, algunas inadvertidas, pero elocuentes como esta, por ejemplo: Criticado el futuro presidente Trump por haber recibido una llamada de Tsai Ing-wen, presidenta de la República de China, Taiwán, se permitió decir

–desenmascarando, así, de paso, a los hipócritas que: ¿Qué de malo podría tener recibir y atender la llamada de aquella “a quien vendemos miles de millones de dólares en armas?”.

Conocer y aceptar la realidad, sin hipocresías, es el mejor de los caminos y la realidad es que –en nuestro caso– solo el sistema de DISTRITOS PEQUEÑOS –la reforma política– es la que puede hacer la diferencia tal y como solo existe una forma de que nuestra migración legal al norte no sea necesaria: Que puedan los guatemaltecos alcanzar aquí, en su propia tierra, la calidad de vida que persiguen como solo una forma eficiente para frenar la ilegal, facilitar la migración legal bien regulada.

Por lo demás –la realidad ¿Por qué negarlo? Los Estados Unidos de América han necesitado y seguirán necesitando del migrante.

¿Nuestro sistema político? Los DISTRITOS PEQUEÑOS.

Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Simón Gómez
Ford abandona la manufactura de vehículos en Brasil después  de más de un siglo de operaciones  
noticia AFP/UNIVISION
Biden insta al Senado a centrarse en prioridades de su agenda
noticia Carlos Rodas
El verdadero desarrollo

Siendo el hombre el protagonista del desarrollo del mundo y  las sociedades, el verdadero desarrollo es sobre la plataforma base, que es espiritual.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad