[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

De la indiferencia al enojo social

opinion

No atender ni entender la realidad del momento que vivimos puede ser un acto suicida para el gobierno de turno.

El año dio inicio con alzas en los precios de la gasolina, el gas y la luz eléctrica, insumos que impactan en los precios de la mayoría de productos y servicios que finalmente llegan más caros al usuario y consumidor. Tanto la inflación como la carestía en productos de consumo masivo, provocan siempre malestar social pues con los salarios mínimos existentes según los datos del INE, no alcanza ni para cubrir el 50 por ciento de la canasta básica.

Cuando hay enojo social el Gobierno no solo tiene la responsabilidad de atender las legítimas preocupaciones de los ciudadanos, formulando políticas económicas y sociales más efectivas y transparentes que ayuden a mitigar los impactos del alza de precios en la economía familiar de las personas más vulnerables, pero sobre todo debe cuidarse doblemente de no incurrir en excesos en gastos superfluos y abusos de poder que prendan la chispa del estallido social.

El Estado mafioso y su política sistémica de corrupción tuvo una sacudida el año pasado provocada por el descaro y el cinismo del gobierno de turno, abriendo con su caída un paréntesis en el que ni se ha logrado desmontar las estructuras de poder mafiosas enquistadas en la mayoría de instituciones públicas, ni tampoco estas están en condiciones de seguir operando con total impunidad como solían hacerlo.

En su primer año de gestión el gobierno del presidente Morales perdió la oportunidad irrepetible de desmarcarse de la vieja política y ganar así el aprecio y el respaldo ciudadano para realizar transformaciones al menos de corte administrativo, que con el correr de su corto periodo, se tornan cuesta arriba cuando se ha perdido la confianza y las expectativas de cambio no llegaron cuando todavía se gozaba de credibilidad.

El capital político emanado de las urnas que por cierto ha sido el mayor en la era democrática, se le está yendo al gobierno del presidente Morales tal como le vino, en un abrir y cerrar de ojos, producto de su inexperiencia y falta de definición política. Eran mucho más estables los gobiernos abiertamente corruptos del pasado reciente que lograban amarrar sus intereses a los de grupos de poder que compartían dividendos del portafolio de la corrupción y fue ese el esquema que mostro solidez hasta que la ciudadanía logro dar una muestra de sensatez y madurez alzándose a las calles el año antepasado.

La relativa calma y baja intensidad de las protestas sociales es temporal y la persistencia de las condiciones que originan el malestar ciudadano tales como la corrupción, la incompetencia, el abuso de poder y la falta de resultados en todas las áreas que impactan la vida ciudadana, pueden dar un giro sin previo aviso llevando nuevamente a la ciudadanía a expresar de manera más contundente su hastío con un sistema que le niega las oportunidades y derechos más elementales requeridos para la convivencia pacífica de un pueblo.

No atender ni entender la realidad del momento que vivimos puede ser un acto suicida para el gobierno de turno que está a menos de una semana de cumplir un primer año y que si busca completar su periodo debe hacer un examen a fondo de los retos que tiene por delante y de sus capacidades para enfrentarlos, evitando con ello que la ruta de la ingobernabilidad se siga apoderando del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Personajes reales en el Quijote
noticia AFP
Defensores de animales en Cuba celebran nueva ley de protección
noticia AFP
Mbappé tiene el potencial para sustituir a Cristiano y Messi

Kylian Mbappé “ya está entre los mejores del mundo” y “tiene el potencial” para suceder a Leo Messi y Cristiano Ronaldo en la cima del planeta fútbol, declaró este lunes en una entrevista a la AFP el entrenador argentino del París Saint Germain, Mauricio Pochettino, para quien el delantero francés solo necesita tiempo.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Paraguay remonta y derrota a Bolivia

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad