[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Alternativas de construcción partidaria

opinion

Tres modelos para replantear los partidos políticos nacionales.

 

En ocasiones anteriores me he referido a la crisis del sistema de partidos políticos. A raíz de la depuración judicial de los años 2015-16, del rechazo ciudadano a la clase política tradicional, de la persecución contra los caciques locales que forman la base del “partido franquicia”, además de la judicialización de casos de financiamiento ilícito que seguramente desincentivará los aportes de campaña, hoy los partidos políticos viven una especie de crisis de identidad.

Sin embargo, a dos años de la convocatoria a los próximos comicios (bajo las nuevas reglas electorales ahora la convocatoria se realiza la segunda semana de enero) nos encontramos en ese momento intermedio de toda transformación: lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer. En este contexto, poco se discute sobre el nuevo modelo de partidos a construir. Y en este sentido, existen algunas alternativas sobre las cuales trabajar.

En primer término, está la posibilidad de trabajar con lo existente y transformar el sistema de partidos desde adentro. Menuda tarea. Esta ruta implicaría reconvertir el modelo de organización partidaria: de un sistema de franquicias de caciques, a un proceso ordenado de construcción partidaria a nivel departamental y local. Se dice fácil, puesto que en la práctica, construir organización territorial resulta sumamente oneroso. Y en este sentido, se presenta el segundo reto: encontrar mecanismos alternativos y transparentes de financiamiento electoral. La posibilidad del financiamiento público queda descartada por falta de recursos. Pero sí es posible plantear alternativas como un sistema en el que se fortalezca la figura del afiliado, estableciendo cuotas al partido. En otras palabras, en lugar de tener pocos financistas que den mucho, se buscaría tener muchos financistas que den “un poquito”. Otra alternativa es un modelo híbrido, en el que se busque incentivar por la vía de deducciones fiscales a las personas individuales que deseen aportar cantidades delimitadas al financiamiento de partidos. Sin embargo el tercer reto es el más difícil de resolver: ¿cómo lograr que los actuales partidos logren conectar con una ciudadanía que rechaza la política tradicional?

Un segundo modelo por el que apuestan algunos sectores es replicar el caso de Podemos en España. Es decir, fomentar que un movimiento social de base amplia evolucione a un movimiento político. Esta receta requiere de algunas precondiciones. La primera, reducir el costo de ingreso al sistema político. Simplemente bajo las reglas actuales, los requisitos legales de afiliación, organización y tiempos desincentivan muchos de los esfuerzos de constitución partidaria. En segundo término, implica que dichos movimientos encuentren fuentes de financiamiento que les permitan organizar sedes con activistas de tiempo completo. Y en tercer lugar, requiere también de un esfuerzo por superar algunas de los males propios de la sociedad política guatemalteca: la propensión de los grupos políticos al caciquismo, o la falta de desarrollo de mecanismos institucionales para identificar y renovar candidatos y liderazgos.

Un tercer modelo pasa por la construcción de partidos de base local. Similar a la experiencia de Ciudadanos en España, dicha receta requiere de un cambio de reglas del juego. Primero, en el ámbito electoral para permitir la existencia de partidos departamentales. Pero segundo, generar los incentivos institucionales para que dichas agrupaciones busquen integrarse a bloques mayores en el Legislativo para evitar una excesiva fragmentación del sistema.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
La patria es una casa

“Los migrantes están lejos construyendo y contribuyendo a su país”.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Club rotario recibe donación de fotógrafo
noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
SuperChapín busca posicionarse como un supermercado en línea

Bajo el lema chapines apoyando chapines, el proyecto reúne productos de más de 200 pequeños y grandes proveedores para que sus clientes realicen sus compras sin salir de casa.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad