[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Retos para el 2017

opinion

Los más importantes: la reactivación económica y el fortalecimiento institucional.

 

Comenzó el 2017 con retos importantes para que nuestro país retome el crecimiento económico que ayude a incrementar el bienestar de los ciudadanos y que permita mayor inversión social en infraestructura, salud y educación.

Está claro que el crecimiento económico es una condición necesaria, más no suficiente, para reducir la pobreza, es por ello que un crecimiento mínimo como el que vimos en el 2016 para Guatemala, que según las proyecciones de la CEPAL terminó cercano al 3.3 por ciento, es una señal de que las prioridades no estuvieron en aumentar la inversión extranjera directa, que probablemente estará cercana a los US$1.19 millardos, con lo cual el país no está haciendo suficiente para atraer inversión y generar mejores oportunidades en el país.

La gran pregunta es, ¿qué hacemos los guatemaltecos para recuperar nuestro crecimiento económico? Lo primero que se debe trabajar es un reglamento para el Convenio 169 de la OIT que permita reducir la conflictividad hacia grandes proyectos intensivos en capital, que muchas veces por sus características, se realizan en el área rural cerca de poblaciones indígenas. Al mismo tiempo, es urgente que el Congreso de la República, apruebe las reformas al Código de Comercio, iniciativa (4904) y ratifique el Convenio 175 de la OIT (Iniciativa 3416), para permitir que en Guatemala sea legal trabajar a tiempo parcial.

El Organismo Ejecutivo necesita aumentar la ejecución dentro del Ministerio de Comunicaciones, fomentando que más proyectos puedan trabajarse a través de Alianzas Público-Privadas, así como crear mecanismos para acelerar la inversión en proyectos de infraestructura a través de un fondo específico. Proyectos como la carretera longitudinal, que pueda conectar al país desde el puerto San José hasta Flores, conectando Guatemala con Cobán, son claves para el desarrollo de departamentos como Alta Verapaz, que sigue teniendo grandes problemas para reducir la pobreza, debido a la alta inflación en los alimentos, precisamente porque se han aumentado los costos de logística por la falta de carreteras en buenas condiciones.

Por último, la Junta Monetaria podría considerar reducir la tasa de interés a la mitad para dejarla en 1.5 por ciento, permitiendo que más proyectos de inversión sean viables en el mercado y fomentando con ello la actividad económica.

Estas acciones deben ir acompañadas de un proceso de fortalecimiento de las instituciones de justicia. Irregularidades judiciales como las que ocurrieron la semana pasada en contra de la Ministra de Trabajo, son acciones que solo dañan la imagen país al violar el principio de defensa y violentar el debido proceso. @jczapata_s

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rio de Janeiro endurece medidas contra la pandemia
noticia Enrique García
UNE analiza nueva interpelación al Ministro de Desarrollo

La Contraloría prepara un informe sobre una auditoría especial que hizo a tres programas de la cartera de Desarrollo.

noticia AFP
Federer volverá a jugar en tierra batida

El tenista suizo Roger Federer jugará su primer partido en tierra en casi dos años el mes próximo en el Masters 1000 de Madrid, tras publicar este martes el torneo los jugadores registrados para el evento.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad