[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Thomas S. Eliot, poeta mayor

opinion

“Todo el tiempo es presente… ecos en la memoria”.

El estadounidense hizo de Londres y del Támesis su área de reflexión, sin olvidar las planicies de su natal Missouri y el gran río Mississippi. Thomas muy joven siguió los pasos de su connacional Ezra Pound, de residir en el viejo continente, retumbando por los fantasmas góticos de la I Guerra Mundial, con ecos de destrucción de proporciones cósmicas. Adolescente, Eliot interiorizó los poemas de su madre y la cristiandad de su padre. Tradujo los versos de Omar Khayyam y publicó sus primeras creaciones en una revista de Harvard. Creyó en un nuevo humanismo guiado por el fino intelecto. Afinó la lengua sobria y austera como un rito litúrgico, en línea con los poetas pulcros como Jiménez y Pessoa (h. R. Reis), atento al habla cotidiana. Elliot editó “Tierra baldía” en abril de 1922 (el mismo año que Joyce editó Ulises). En un verso dijo: “¿Qué ramas se extienden sobre estos pétreos escombros?” Son grises bajo la llovizna de primavera y sentencia: “Te haré ver el miedo en un puñado de polvo”, en respuesta a un sonido de las nubes…

En esa urbe irreal de Londres de posguerra, la niebla del amanecer hacía confluir el pasado y el futuro. Imaginaba una surrealista partida de ajedrez rodeada por el río, el mármol y el espejo, mientras el vate miraba naufragios por la ventana, escuchando rechinidos bajo la puerta. No hay recuerdos de nada. Y están “Los hombres vacíos” un “Miércoles cenizo”. “¿Estás vivo o no? No hay nada en tu cabeza”. A jugar ajedrez se ha dicho. “Dense prisa que ya es hora”. Esa partida termina sin ganador mientras el tiempo se diluye en el cauce del suave Támesis. Imagina cuerpos “más bajo que los muertos”. Mientras se eleva la marea, lo alientan los amantes que se besan en la rambla sin ver el movimiento de los mástiles de las barcas sobre el río, ajenos al halo fantasmal de la guerra (que se repetirá en 1939 con más fuerza). En la rutina de los pasos mira el cansancio y el aburrimiento, ahí la decepción invisible.

Eliot, que trabaja como editor, cree que la poesía tiene que escribirse en lengua actual y no en terza rima dantesca, ni con suspiros rimados sino asumiendo el grito de las calles, de las batallas y las torturas… de las guerras externas e internas. Las tierras baldías rescatan el rol soberano de la historia escindida bajo la sombra del caos. ¡Weialala leia!

Las tierras baldías son ciudades desahuciadas donde lloran los niños y ancianos del alba al atardecer, mientras aúllan perros. Eliot fue parco y seco, quien trae a cuento los mitos griegos y de la Divina comedia con un soldado actual. El mismo Dylan Thomas lo imitó cuando dio vida a una piedra, a un desierto y a la aridez urbana que se desmoronaba sobre un montón de piedras. Encontré su hogar en un austero apartamento londinense en Kensington Court Gardens. Lo imagino yendo al parque del barrio. Sus poemas dan la impronta a quien aún sufre. ¡Weialala leia! “Oh Señor Tú me arrancas  / Ardiendo”.

Se separó de su esposa en los años treinta y ella murió en un hospital para enfermos mentales. Obtuvo el Nobel en 1948 y encontró la paz con su segunda esposa, Valery. Al morir en 1965 sus cenizas fueron enterradas en la esquina de los poetas en la Westminster Abbey. Escribió uno a tres poemas al año, no más, perfeccionista que era. Antes de morir escribió: “This is the way the world ends” porque la bomba H acabará con el mundo. Estaba muy asustado con los juegos de guerra nuclear de su época y lo estaría ahora por los que los pregonan. En torno a los problemas del mundo dijo que en gran mayoría “se deben a la gente que busca ser importante”, ah, los narcisistas. En fin, “No dejaremos de explorar… (y) llegaremos a donde empezamos”. Advirtió: “Las palabras del año pasado pertenecen al lenguaje del año pasado. Las palabras del próximo año esperan otra voz”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
7 extrañas y maravillosas habitaciones de hotel para viajes verdaderamente inusuales
noticia Evelyn Boche /elPeriódico
El CSU mantiene silencio sobre designación de Porras

El grupo de donantes G13 expresó su preocupación por la juramentación incompleta de la CC.

noticia Nueva York | EFE
Wall Street cierra en zona mixta y el S&P 500 marca otro máximo histórico

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó un 0,20 % o 68,13 puntos, hasta 33.677,27 unidades, mientras que el S&P 500 ascendió un 0,33 % o 13,60 puntos, hasta 4.141,59 unidades.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Largas filas se registraron en puestos de vacunación durante el fin de semana

otras-noticias

Asesores de diputados cobran dietas por reuniones en el TSE

otras-noticias

Vocablos coloniales

otras-noticias

Publicidad