[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Por qué No más impuestos?

opinion

¿Cuánto gastan en “whiskys” de una sola malta?

Cuando yo estaba en el Colegio tenía un compañero que, cuando de carnes se trataba, solo comía lomito. Y yo pensaba: ¿Cómo puede vivir sin hilachas, sin frijoles blancos con espinazo, y sin lengua?

De eso me acordé cuando leí que –seguramente frente a la indignación generalizada de agosto del año pasado– la Presidencia de la República anuló siete compras de cangrejos, “carpaccio”, pato, chorizo uruguayo, codornices, camarones jumbo, “coulottes” y cordero. ¡Ahora la cocina presidencial hasta incluye ablandador de carne! Con todo y todo es interesante saber que, en diciembre de 2014, la SAAS adjudicó compras de 44 tipos de carnes por Q2.6 millones; y que entre febrero y abril del año pasado se compraron carnes, frutas, legumbres y otros por un monto de Q3.9 millones. ¡Eso es poco más de Q1 millón por mes! Mientras tanto, niños víctimas de la educación estatal en Huehuetenango recibirán clases en un edificio inhabitable; y ya no digamos lo espantoso que ocurre en los hospitales estatales.

La extravagancia en la alimentación presidencial no debería extrañarnos. ¿Recuerdas aquella entrevista en la que Eduardo Valdizán acorraló a Vinicio Cerezo? Uno de los temas más incómodos fue el de los gastos de la Presidencia en alimentos. ¡Y eso que no nos hemos enterado de cuánto gasta la Presidencia en “whiskys” de una sola malta y en tintos de la Ribera del Duero, o algo parecido! ¿Cuánto gastarán en botellas de Zacapa?

¿Leíste que en 2016, los pipoldermos tomaron de los tributarios Q6 mil millones que no pudieron, o no quisieron ejecutar? Ese dinero lo tomaron de más y sus legítimos propietarios no pudieron usarlo para sus necesidades. Eso quiere decir que los pipoldermos no deberían haber pedido ese dinero y que –en justicia– debería ser devuelto a quienes trabajaron para producirlo. Eso quiere decir que no lo necesitaban y que lo expoliaron de más. Eso quiere decir que es injustificable que este año traten de tomar más dinero de los tributarios. Si no pueden ejecutarlo, o lo ejecutan en excentricidades alimenticias, ¿para qué piensas que querrían más de tu dinero?

luisfi61.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Mariana Siebold es Embajadora de la Cultura de Paz

La artista guatemalteca que ha destacado en distintos países del mundo por su arte, promueve valores de armonía.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico *
Cómo preparar lentejas caseras

Las lentejas son un alimento que aporta grasas y carbohidratos saludables, así como proteínas.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Kimono inspirado en Guatemala estará presente en los Juegos Olímpicos

Guatemalteca que vive en Japón ahorró e hizo colectas durante dos años para pagar el patrocinio del traje y portarlo para las actividades referentes a los juegos en Tokio.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad