[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Uniforme para presidiarios

opinion

Vestir uniforme e impedir el ocio.

 

La cárcel es apenas una condición pasajera para la mayoría de los reclusos. Una desdicha para los desafortunados e inocentes, una estación de vacaciones o estudios de maestría en el arte delincuencial para los reincidentes, y una referencia de pantalla política para corruptos. Los noticieros muestran con frecuencia, como en un reality show, mujeres otrora poderosas conversando como en cuchubal, luciendo shorts de verano o fumando como la mujer que espera, siempre bien peinadas y maquilladas, y a la moda en las audiencias; así como llegan los hombres impecables a la reja o el juzgado, luciendo tacuches finos, como grandes señores con sus guardaespaldas, igual a cuando eran presidentes u ostentaban cargos elevados. Solo cambiaron de jaula. ¿Cuál es el mensaje que se envía así a la sociedad? Se les embargó propiedades, pero no la ropa ni las caletas ni las cuentas en paraísos fiscales, aún tienen poder, la delincuencia paga.

Habría que exigir que los presidiarios adopten el uniforme de rayas verticales para que cuando salgan ante las cámaras, entre rejas, luzcan el uniforme de la vergüenza, porque eso ayudaría a disuadir a las futuras generaciones, porque nadie quisiera verse en las portadas de los diarios con tal estampa. El Presidente Gonzalo fue encerrado por Fujimori a perpetuidad, y sin importar lo que ocurrió más tarde, el efecto desmoralizante fue presenciar al líder de Sendero Luminoso vistiendo el uniforme de rayas dentro de una jaula de hierro.

Ahora bien, para mantener la costumbre jerárquica tan afianzada en nuestra sociedad, quizá debiera exigirse a la familia del preso pagar el uniforme en cuestión y disponer de códigos de color, para diferenciar por causa. Las rayas negras para los delincuentes, rateros, criminales y reincidentes, y para los corruptos VIP, podría aplicarse el color naranja, en homenaje al Partido Patriota. Y para los males menores, conductores detenidos por accidente, porque atropellaron a un descuidado, o por negligencia involuntaria, se les podría pintar las rayas de azul. Tres categorías de presidiario, en cárceles diferentes, y prohibida la vagancia siempre, que trabajen o estudien, pero nada de turicentro. El ocio engendra todos los males.

Los guatemaltecos no logramos salir del problema porque no hemos aplicado el rechazo social, porque es bienvenido el narco que reparte propinas en los comercios y ayuda a los vecinos, y hasta en las prisiones ostentan los villanos comodidades y reflejan poder. La forma lo modifica todo, y aplicando la vergüenza tal vez se detenga la escalada de corrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Ligan a proceso a proceso a hondureño señalado de dar sobornos a Erick Archila

En marzo pasado la Interpol activó una alerta roja en contra del sindicado, quien estuvo prófugo desde diciembre del 2020.

noticia AFP
Putin se baña en agua helada para celebrar la Epifanía ortodoxa

El Kremlin indicó que este baño en temperaturas bajo cero marca “una de las fiestas cristianas más importantes –el bautismo de Cristo”.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Nueva CC: ¿Qué procede hasta la juramentación?

Algunos de los togados que dejan la CC fueron perseguidos legalmente por los fallos emitidos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mancini: “Estamos felices”

otras-noticias

Bale: “Lo importante fue clasificar”

otras-noticias

Italia avanza con puntuación perfecta

otras-noticias

Publicidad