[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El 2017 será un mar agitado

opinion

Abierta lucha entre reforma y restauración.

 

La persecución y sanción del delito tienen un alcance disuasivo limitado. A pesar de las batidas sin precedentes del MP y la CICIG contra estructuras criminales y de corrupción, en general han continuado las actividades ilícitas en las entidades públicas y en sus entornos. Es quizá pronto para inhibir una extendida cultura de ilicitud, pero, adicionalmente, los mecanismos informales y formales del escamoteo siguen intactos.

Así, apenas son desmanteladas ciertas redes obvias de sobornos o de disimulados actos administrativos de cuello blanco que favorecen la apropiación particular, cuando ya fueron sustituidas por nuevas o más antiguas organizaciones. Por lo observado en el segundo semestre del 2016, en este nuevo año la tensión entre las fuerzas reformistas y las restauradoras del viejo orden que está siendo sacudido, se traducirá en una abierta y compleja lucha política en los organismos clave del Estado y sutilmente, cuando menos, en los medios que forman opinión pública.

La corrupción “cero” no existe, pero se puede reducir considerablemente hasta sacarla de circulación como código de intercambio. Para eso se requiere emprender las reformas institucionales y la profesionalización del servicio público, que el Congreso inició en 2016 bajo la dirección de Mario Taracena. La propuesta de reformas constitucionales, se orienta, en general, hacia la dirección de ofrecer blindaje al sistema de justicia, pero esos movimientos son insuficientes. Es claro que un ajuste estructural institucional no se consolida de la noche a la mañana, pero en sentar las bases está la clave de su alcance y solidez.

Lo que sale en limpio de la gestión del año pasado es que, desorientado y sin liderazgo, el poder Ejecutivo está notablemente rezagado de la dinámica del cambio, y eso impacta negativamente más allá de la administración central, en entidades autónomas y descentralizadas que son clave para los negocios públicos. Muchos gobiernos municipales, empezando por el de Guatemala, siguen haciendo de la autonomía un muro de opacidad del gasto a través de fideicomisos y contratos de administración. La porosidad del Organismo Judicial –a pesar de actuaciones excepcionales como la del juez Miguel Ángel Gálvez– vuelve aún más escabroso el terreno.

En 2017 la arena de las principales batallas estará en el Congreso, cuya dirección ha quedado en manos de las fuerzas restauradoras del viejo orden, con inocultables correas transmisoras en el Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia. Habrá que esperar, sin embargo, cómo se posicionan las fuerzas políticas y sus liderazgos en un mar agitado. Por eso las reformas administrativas y de procesos que puedan ocurrir en el Ministerio Público y en la Contraloría General de Cuentas serán decisivos en esta prolongada y quizá hasta turbulenta ruta hacia la instauración del Estado de Derecho, pues los restauradores del viejo orden más radicales esperan, inútil y onerosamente, hablar sobre hechos consumados, somatando la mesa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Corazón de deportistas contagiados de covid-19 es objeto de estudio
noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
FAO lanza herramienta para evaluar daños en la agricultura

En América Latina y el Caribe las pérdidas por sequía alcanzaron los US$13 millardos en la última década.

noticia Europa Press
La montaña rusa más alta de Reino Unido dejó atrapadas a varias personas

El incidente ocurrió cuando uno de los vagones del tren, que se encontraba cerca de la cima de la colina de la montaña rusa dejó de funcionar.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad