[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El 2017, año para la academia

opinion

Relanzar espacios de discusión.

 

Después de setenta y dos años (1944-2016),  la actividad política es la gran perdedora y con ello responsable de la crisis. Esto se debe a que la misma no se ha comprendido y emprendido,  como una ciencia, disciplina, arte, ni siquiera como una actividad burocrática; sino como una forma coyuntural de sobrevivencia laboral.

El escenario actual obliga a pensar en la necesidad que la academia asuma nuevos roles o retome los iniciados años atrás. La definición de academia según la RAE, es: “Sociedad científica, literaria o artística establecida con autoridad pública”. Para fines de este artículo, es conveniente sustituir autoridad pública, por  reconocimiento para opinar sobre lo público.  Dentro de este ámbito se ubican las universidades; centros estudios e institutos de investigación; fundaciones dedicadas al análisis político, social, económico; medios de opinión especializados y organismos internacionales.

Para lograr el surgimiento de una nueva clase política, es necesario relanzar espacios de discusión, como el Foro Guatemala (2001), cuyo compromiso fundamental es “contribuir a la consolidación de la institucionalidad del país y al establecimiento de nuevas y mejores relaciones de convivencia social y política”.

Un año más tarde se creó el Foro Permanente de Partidos Políticos (2002), promovido por organismos internacionales de cooperación, partidos políticos de la C.A y el gobierno de Canadá, con el propósito de encarar “La llamada crisis de los partidos políticos, ha manifestado la urgente necesidad de propiciar fórmulas que procuren el restablecimiento de sus anteriores niveles de credibilidad y legitimidad, así como reformas que les permitan desempeñar más eficientemente las funciones que tienen asignadas en el sistema político y en la democracia. Por otro lado, el aseguramiento de la gobernabilidad hace cada vez más evidente que se requieren acuerdos básicos, aunque sean mínimos, entre los partidos políticos, así como el desarrollo de actividades conjuntas para su fortalecimiento, empezando por las de formación y capacitación. El Foro Permanente de los Partidos Políticos puede ser el espacio idóneo para lograrlo” (Rafael Toribio. http://hoy.com.do/. 3 abril. 2015).

Corresponde a la academia evaluar su intervención. En la medida que la conducción de nuestro país caiga en personas improvisadas, mayor es el riesgo de ingobernabilidad y, en consecuencia de atraso social y económico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Migrante alertó sobre ataque donde falleció en Tamaulipas, México

Los migrantes se toparon con una persecución policial a ladrones y desde entonces no se supo de ellos, hasta que aparecieron muertos.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Limpiadores de tumbas del Cementerio General afectados por restricción de ingreso

Denuncian que la administración del camposanto solo les permite una hora para ofrecer sus servicios a los visitantes.

noticia AFP
“Nos echaron como perros”, dice Olga mientras camina hacia EE.UU. con su familia

En Guatemala rige un estado de “prevención”, que permite a la policía el uso de la fuerza para romper concentraciones de personas.



Más en esta sección

Aeronave se encuentra en Honduras para cargar las vacunas donadas por Israel

otras-noticias

El ave Akalat de cejas negras reaparece en Indonesia

otras-noticias

PNC y MP decomisan armas de fuego durante allanamiento por muerte de empresario

otras-noticias

Publicidad