[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El 2017, año para la academia

opinion

Relanzar espacios de discusión.

 

Después de setenta y dos años (1944-2016),  la actividad política es la gran perdedora y con ello responsable de la crisis. Esto se debe a que la misma no se ha comprendido y emprendido,  como una ciencia, disciplina, arte, ni siquiera como una actividad burocrática; sino como una forma coyuntural de sobrevivencia laboral.

El escenario actual obliga a pensar en la necesidad que la academia asuma nuevos roles o retome los iniciados años atrás. La definición de academia según la RAE, es: “Sociedad científica, literaria o artística establecida con autoridad pública”. Para fines de este artículo, es conveniente sustituir autoridad pública, por  reconocimiento para opinar sobre lo público.  Dentro de este ámbito se ubican las universidades; centros estudios e institutos de investigación; fundaciones dedicadas al análisis político, social, económico; medios de opinión especializados y organismos internacionales.

Para lograr el surgimiento de una nueva clase política, es necesario relanzar espacios de discusión, como el Foro Guatemala (2001), cuyo compromiso fundamental es “contribuir a la consolidación de la institucionalidad del país y al establecimiento de nuevas y mejores relaciones de convivencia social y política”.

Un año más tarde se creó el Foro Permanente de Partidos Políticos (2002), promovido por organismos internacionales de cooperación, partidos políticos de la C.A y el gobierno de Canadá, con el propósito de encarar “La llamada crisis de los partidos políticos, ha manifestado la urgente necesidad de propiciar fórmulas que procuren el restablecimiento de sus anteriores niveles de credibilidad y legitimidad, así como reformas que les permitan desempeñar más eficientemente las funciones que tienen asignadas en el sistema político y en la democracia. Por otro lado, el aseguramiento de la gobernabilidad hace cada vez más evidente que se requieren acuerdos básicos, aunque sean mínimos, entre los partidos políticos, así como el desarrollo de actividades conjuntas para su fortalecimiento, empezando por las de formación y capacitación. El Foro Permanente de los Partidos Políticos puede ser el espacio idóneo para lograrlo” (Rafael Toribio. http://hoy.com.do/. 3 abril. 2015).

Corresponde a la academia evaluar su intervención. En la medida que la conducción de nuestro país caiga en personas improvisadas, mayor es el riesgo de ingobernabilidad y, en consecuencia de atraso social y económico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La secuela de Joker aún se encuentra en desarrollo

Según informes, una secuela de la película ganadora del Premio de la Academia de Warner Bros.aún está en desenvolvimiento

noticia AFP
Trump provoca indignación al presionar a alto cargo para revertir resultados electorales

El presidente, que sigue sin reconocer su derrota en las elecciones del pasado 3 de noviembre, buscó durante una larga conversación telefónica la ayuda de Brad Raffensperger, el congresista republicano encargado de las elecciones en Georgia.

noticia Redacción /Deportes
¡Guastatoya gana su tercer título!

Guastatoya empata con Municipal 1-1, gana el marcador global 3-2, ¡y campeón por tercera vez de Liga Nacional!

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

Tres personas condenadas por el homicidio de Domingo Choc

otras-noticias

Publicidad