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Opiniones de hoy

La Guerra y la Paz

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La olvidada agenda de la cultura de la paz

Le voy a decir lo que nadie le ha dicho sobre los Acuerdos de Paz, porque nadie quiere verlos al desnudo, sino vestidos de tules, velos y oropeles, a sabiendas de que aunque a la mona la vistan de seda, mona se queda. ¡Veamos mejor a la mona desnuda!

Para ello, utilizaré el método socrático. Pregunto: ¿considera usted que haya 500 guatemaltecos que hayan leído los Acuerdos de Paz? O siendo más benévolo, ¿considera usted que haya 800 guatemaltecos que puedan dar una somera descripción de los mismos, y que sepan el número correcto de los Acuerdos de Paz? La respuesta que ya usted imagina es un rotundo No.

Luego, derivado de los Acuerdos de Paz sometimos a referéndum cambios constitucionales, en donde se sabía de antemano que ganaría el No, porque cómo votar por lo que no se conocía bien por exigencias de algo que era totalmente ignorado. Esto explica el subtítulo de Prensa Libre de la semana pasada que reseñó los festejos de los 20 años de la paz: “…reducido público cerró festejo oficial”. ¿Por qué la paz no entusiasma al pueblo?

Como nadie se ha planteado la pregunta ni menos dado una respuesta al respecto, yo lo haré. Como recordará, a puerta cerrada y con total hermetismo se reunieron por varios años en hoteles cinco estrellas delegados de gobiernos corruptos con personas, supuestamente contritas, directa o indirectamente vinculadas con asesinatos, matanzas, terrorismo, tortura, secuestro, desaparición forzada, y delitos de lesa humanidad, para todos ellos en conjunto diseñar la Paz y trazar el futuro político, económico y social del país.

Cuando en esos cónclaves se llegaba a alguno de los Acuerdos, se hacía el anuncio público, ante el cual al guatemalteco no le tocaba más que decir amén porque era un fait accompli. Jamás se quiso, deseó o aceptó la participación del pueblo y de la opinión pública en esas discusiones, a sabiendas de que podría imponer una agenda distinta a la concebida por los halcones y representantes de gobiernos corruptos.

En vez de que el pueblo fuera la locomotora que halara la paz (vox populi vox Dei solo es aceptado cuando el adagio conviene) se decidió que mejor fuera al revés y que los violentos se automarcaran el paso y que, en conjunto con delegados de gobiernos corruptos, trazaran el destino de Guatemala.

Como la paz no es un concepto unívoco sino equívoco porque tiene distintos significados en las diferentes culturas del mundo, el término es muy elusivo. Ahora bien, los conceptos de paz de los mayas, garífunas o xincas no estuvieron nunca puestos en la mesa de las discusiones. ¿Sabe usted cuál es el concepto de paz de los pueblos indígenas? ¿Coincide totalmente con el occidental o tiene variaciones rítmicas? (La pluriculturalidad es un concepto que se maneja solo a conveniencia).

La paz fue negociada y firmada por ladinos (entre ellos Otto Pérez Molina) pese a que gran parte de las víctimas fueron indígenas; y la posterior verificación internacional fue realizada al mejor estilo de la cultura Occidental. En conclusión, fue una paz forjada dentro de la concepción ladina y Occidental.

A pesar de todo, considero que la suscripción de los Acuerdos de Paz es uno de los hechos políticos más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Guatemala, que a mí me entusiasma porque silenció las armas y trajo el apaciguamiento bélico, porque aunque solo hubiera ahorrado la muerte de un no combatiente era ya de por sí un evento destacado.

Nuestro compromiso con la paz es hoy darle paso a la olvidada agenda de la cultura de paz, en sustitución de la conflictividad, confrontación y barricada, en la cual hoy nos movemos. Mi mensaje hoy: prediquemos y vivamos la cultura de la paz. Guatimalensis pacem aedificare possumus.

gasturiasm@gmail.co

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