[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El mundo en 2017

opinion

“La relación entre comunidad y democracia es uno de los más intratables y debatibles temas de debate en la teoría política contemporánea”. (Lezeck Koczanowicz, The Polish Case, New Left Review, Dec.2016)

Cada año por estas fechas, la Revista The Economist publica su prospectiva. Como es de esperarse, América Latina apenas ocupa unos espacios: la era Trump y las actitudes dictatoriales en China y Rusia son las grandes preocupaciones.

La primer invitada es Zanny Minton, periodista británica, con larga trayectoria en la Revista. Su artículo Planeta Trump, anuncia el comienzo de un nuevo y oscuro orden mundial: el nacionalismo económico habrá de reinar e irradiarse por el globo, asevera Zanny, aun cuando es improbable que Trump lleve a cabo de forma integral su agenda.

El autoritarismo pareciera ser la regla, añade Zanny, pues en China Xi Jin Xiaoping, el máximo líder del partido comunista tomará ventaja del apoyo otorgado por su Partido para los próximos cinco años y consolidar una agenda autocrática y todo poderosa.

Por su parte, Adrian Wooldridge, el columnista de la prestigiada página Schumpeter de la Revista citada comienza su análisis con el nombre “Lo dificultoso regresa” (Bolshiness is back), efectuando un parangón con la época previa a la revolución rusa: “la edad dorada está terminando”, añade el periodista, siendo Vladimir Putin el epítome de la nueva época, un renovado Zar, buscando la antigua unidad rusa, y recordando a diestra y siniestra que conserva intacta su capacidad nuclear.

Mientras todo esto sucede con los superpoderes, la crisis del tercer mundo se acentúa. El tema de la migración continuará, aserta a decir Joel Budd, periodista, que señala el ineluctable desenlace del cambio social a nivel mundial, que expele vastos contingentes de gente desde las áreas rurales hacia los motores urbanos, ya sea en las grandes ciudades subdesarrolladas o en los puntos de atracción globalizados: New York, Los Ángeles, París, Roma, etcétera.

Con tan solo caminar por las calles de Manhattan uno se da cuenta de la invasión cultural, ocupando cada quien su espacio. Los grandes edificios lucen en la entrada la Menorá o lámpara de nueve brazos de la cultura israelita. Y las calles están colmadas de pequeñas y medianas tiendas, de bienes no transables internacionalmente: peluquerías y negocios de Spa y masaje de pies, que son estos la última moda del servicio, lavanderías de chinos por doquier. Y qué decir de los taxistas indios y paquistaníes y los bell boys y meseros latinos, y por supuesto los ocupantes de rudos puestos de recolección de basura, construcción y demás, que componen el ejército de trabajadores de cuello azul, como solía llamárseles.

El Occidente tiene varias opciones para seleccionar a los trabajadores foráneos, añade Budd, podrá priorizar a sus excolonias y gente de países cercanos, e intentar consolidar el crisol multiétnico, podrá ofrecerles la nacionalidad, o bien darles la patada hacia fuera luego de varios años de esforzados trabajos. Lo cierto es que la inercia de la inmigración es imparable añade el escribiente.

Mientras tanto, por allí una breve página dedicada a toda América Latina, escrita por un periodista de segunda Línea de nombre Laurence: 2017 anuncia el fin de las materias primas caras en el mundo. Sin embargo, advierte, mientras el mundo se cierra aquí todavía piensan en el mundo de las inversiones globales: “más papistas que el Papa” digo yo.

Como siempre, andamos desfasados, pensando aún en el Consenso de Washington, y en un modelo de democracia liberal, inalcanzable desde hace tiempo, del cual otros países están regresando, pensando en aventuras esotéricas como el caso de los nicas, soñando aún por un canal tipo el de Panamá. Simplemente, andamos a ciegas, como Lindbergh en su cruce por el Atlántico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Hallazgo de restos de homínidos y animales en Italia

Estos descubrimientos forman parte de un estudio que se inició en 2020 en el yacimiento en el que se habían encontrado otros restos en 1939.

noticia AFP
Fiscalía de Panamá investiga la muerte de migrantes en zona selvática

Los cuerpos de los migrantes fueron hallados en el río Turquesa, ubicado entre las comarcas indígenas Wargandí y Emberá, en la frontera selvática con Colombia.

noticia Europa Press
Genomas antiguos rastrean el auge y ocaso de los escitas

Los antiguos imperios griego, romano, persa y chino dejaron multitud de fuentes que describen, desde sus perspectivas, las costumbres y prácticas de los temidos guerreros a caballo que venían de las tierras del interior de Eurasia.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad