[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Oscar Edmundo Espada Samayoa (1935-2015) (II Parte)

opinion

Fue uno de los pocos periodistas que entrevistara a la legendaria actriz mexicana María Félix (1914-2002).

Estuvo con el entonces gobernador de California, Ronald Reagan y su esposa Nancy en la fiesta “Boomtown” en el Santa Mónica Civic Auditorium. Muchas veces compartió la entrega de los premios Golden Globes con Annette Funicello, entre otras artistas. Cuando el actor mexicano Jorge Rivero llegó a Hollywood a rodar Río Bravo con John Wayne, tuvo la oportunidad de entrevistarlo en exclusiva. Además, también compartió con los directores de las compañías productoras de películas como Robert Evans, entonces presidente de Paramount Pictures en las fiestas que organizaban dichos directores. Tuvo la gran oportunidad de entrevistar a Vikki Carr, en ocasión del lanzamiento de su primer álbum discográfico totalmente cantado en español, en el Beverly Hilton Hotel. Vikki Carr fue una de las primeras cantantes totalmente bilingües, que cantaba canciones tanto en español como en inglés, con la misma facilidad. A pesar de encontrarse en Hollywood viviendo, no se olvidó nunca de Guatemala y menos de las artistas latinoamericanas de su época. Fue uno de los pocos periodistas que entrevistara a la legendaria actriz mexicana María Félix (1914-2002), la María Bonita de Agustín Lara, en su “Casa de las Tortugas” en Cuernavaca, México. Para Oscar Edmundo, María Félix era una leyenda viviente que para los iberoamericanos era el equivalente de Elizabeth Taylor para los anglosajones. Filmó cerca de 50 películas. En su magnífica villa posó enfrente de varios de los cuadros, que su entonces marido, Antonio Checoff, el pintor ruso le realizó. También lo hizo al lado de la piscina de la villa y al inicio de los hermosos jardines de su patio trasero. Oscar Edmundo dijo que María Félix, estaba todavía regia y glamorosa a sus 79 años. Su casa estaba llena de piezas de arte y de cuadros y fotografías de su increíble vida. Tanto Juan José, su hermano mayor, como Oscar fueron muy amigos de Enrique Álvarez Félix (1934-1996), el hijo único de “La Doña”. Álvarez Félix fue politólogo graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México y también actor.

Espada Samayoa relató que la cantante y actriz argentina, Libertad Lamarque (1908-2000) llegó a Hollywood a recibir los homenajes a su maravillosa carrera artística. Para muchos de nuestros antepasados, María Félix y Libertad Lamarque fueron iconos y no pocos padres de familia le pusieron a sus hijas María y Libertad, en su honor. Para Oscar Edmundo, María Félix y Libertad Lamarque fueron las dos estrellas artísticas de América Latina de todos los tiempos. Libertad Lamarque tenía la voz más maravillosa, según Espada Samayoa, que ya siendo una gran estrella en la Argentina, Eva Perón –la famosa Evita– cuando se convirtió en Primera Dama, la hizo exilarse en México en donde se convirtió en una estrella aún mayor para todo el mundo iberoamericano, realizando muchas películas. Al parecer Evita tuvo desencuentros con Libertad Lamarque en la Argentina, cuando rodaban una película. Libertad Lamarque hizo muchas operetas y conciertos en toda América Latina y España. De ella, dice Oscar Edmundo que “recuerdo que escuchábamos mis discos de Libertad Lamarque cantando como nadie esas bellas canciones de María Grever: Júrame, Cuando vuelva a tu lado, etcétera y nos poníamos melancólicos. No en balde la llamaron La Novia de América y su voz, en su género jamás ha sido igualada”. No cabe duda que Oscar tenía razón, Libertad Lamarque ya era un éxito en la Argentina cantando tangos y cuando salió al exilió llegó a México a transformarse en actriz que fuera dirigida por Luis Buñuel y que grabó cerca de 400 discos en su periplo iberoamericano. Continuará-…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz
“Vulcánica”, una fusión de mujer y naturaleza

En su primer poemario, Ana Grace Alfaro refleja realidades de las que muchas veces no se habla.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Mañana comenzará a funcionar el Centro de vacunación en Explanada Cayalá
noticia AFP
Gigante farmacéutico Bayer producirá vacuna de CureVac contra el COVID-19

Estas capacidades se sumarán a la producción en la red ya existente de CureVac de 300 millones de dosis este año y un millardo en 2022.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS espera donativos de vacunas y pide ayuda internacional para abastecerse de fármacos

otras-noticias

España falla contra Suecia

otras-noticias

España empata 0-0 con Suecia en su debut en la Eurocopa

otras-noticias

Publicidad