[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los retos tras veinte años de la paz

opinion

Los temas pendientes de una agenda de país.

Recién se conmemoró el vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz, momento que nos debe invitar a reflexionar sobre los retos de país para los siguientes veinte años.

El primer tema pendiente de la Agenda de Paz es trabajar por la verdadera reconciliación nacional. Guatemala es una sociedad fracturada en varias dimensiones. Nos dividen nuestras creencias religiosas, nuestras ideologías, nuestro origen étnico, nuestro entendimiento sobre la historia reciente del país, nos dividen nuestras posiciones políticas y hasta nuestros equipos de fútbol. Construir una verdadera paz implica ir más allá de los temas polémicos que nos fracturan como país, y encontrar aquellos que nos cohesionan. Ya en el 2015 vimos cómo la lucha contra la corrupción, y el esfuerzo por desaforar a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti unió a guatemaltecos de todo origen, estrato social o creencia política. Encontrar esos temas que nos unen como país, es una tarea pendiente de la paz.

Otro tema pendiente está relacionado con la juventud. Guatemala tiene una pirámide demográfica deseada por los países más desarrollados: una base poblacional eminentemente joven, trabajadora y con espíritu emprendedor. Sin embargo, sin una política agresiva de generación de empleo, que permita atraer inversión productiva, flexibilizar el mercado laboral y generar oportunidades de desarrollo económico, social y humano, estamos condenando a nuestros jóvenes a la pobreza. Por ello, una tarea pendiente como país es apostar por esa juventud como motor para el desarrollo económico y social del país.

Un tercer tema a atender son los niveladores sociales. La educación superior, la capacitación técnica, la seguridad social, los fondos de pensiones, programas de acceso a crédito y financiamiento constituyen algunos de los pilares sobre los cuales se construyen clases medias. En Guatemala, poca atención se pone en evaluar el gasto público de la Universidad pública, o existe poca discusión respecto de mecanismos alternativas para ampliar y fortalecer la capacitación técnica o la seguridad social. Atender estos niveladores sociales constituye una prioridad de país, si queremos fortalecer a la clase media como base del crecimiento de país.

Un cuarto tema en agenda es el urbanismo. Durante los últimos veinte años hemos atestiguado la masiva migración de lo rural a lo urbano. Ese crecimiento desordenado del anillo metropolitano o de las ciudades intermedias ya constituye una amenaza para la vialidad, para el desarrollo económico y social, además de la seguridad. Generar planificación urbana, con desarrollo territorial que permita atender a esos millones de guatemaltecos que migran hacia las ciudades intermedias constituye otro tema estratégico a abordar como país.

Otro tema estratégico a atender está relacionado con la construcción de instituciones. El combate a la corrupción ha sido el primer paso en la reconstrucción del Estado. La agenda de reformas institucionales, que incluye la reforma constitucional al Sector Justicia, la reforma Electoral, la reforma al régimen interior del Congreso o la reforma a la SAT, han constituido la segunda fase del proceso. Sin embargo, aún queda pendiente la reconversión del régimen de servicio civil, el fortalecimiento de los frenos y contrapesos en los controles cruzados interinstitucionales, y sobre todo, replantear el modelo de representación y de partidos políticos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Washington | EFE
El Congreso, a punto de aprobar el rescate de Biden sin el apoyo republicano

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, participa en una rueda de prensa sobre la próxima votación del Plan de Rescate Americano, en el Capitolio en Washington, DC, Estados Unidos, 09 de marzo de 2021.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Víctimas de violencia intrafamiliar podrán recibir asistencia psicosocial y legal

Las personas podrán ser atendidas en un horario de 7:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

noticia Carlos Colom
La importancia de la planificación

“Una meta sin un plan es solo un deseo”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Croacia sueña con la clasificación

otras-noticias

Inglaterra no quiere complicarse

otras-noticias

Trecsa brindando un ambiente seguro, sostenible y confiable de energía para todos

otras-noticias

Publicidad