[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los retos mundiales del 2017

opinion

Cómo manejar la división actual será el gran reto del 2017 porque deja desamparada la agenda internacional multilateral.

El 2016 fue un año para el olvido en términos de la estabilidad del orden internacional. El conflicto en Siria, la peor crisis humanitaria del siglo XXI demostró la caída en picada de los Estados Unidos como gendarme internacional y el reposicionamiento de Rusia como un actor de peso en la política internacional retomando las aspiraciones históricas de ser un imperio euroasiático. La salida del Reino Unido de la Unión Europea reflejo la crisis institucional del mayor proyecto integracional en la historia. 

En América Latina, la crisis política y económica de Brasil dejo acéfala, por enésima vez a la región. El proyecto del socialismo del siglo veintiuno queda como un recuerdo para darse golpes al pecho para los idealistas de izquierda pero nada más. Quedan solo pequeños países con presidentes con aspiraciones dictatoriales como Correa, Morales y Ortega y por la derecha proyectos que no cuajan como el de Macri, Santos y Peña Nieto. Una región dividida que refleja un mundo multipolar y dividido.

Cómo manejar la división actual será el gran reto del 2017 porque deja desamparada la agenda internacional multilateral. Temas de alta política como la guerra en Siria, la lucha contra el terrorismo, las crisis migratorias necesitarán de mejores liderazgos para que estas no recrudezcan. Por otro lado es muy claro que la necesidad de retomar una agenda de crecimiento económico es prioritaria para las grandes potencias, la gran pregunta será el cómo: bajo medidas proteccionistas o con un impulso al comercio internacional. Esto dejara en un menor plano otros temas en la agenda como el cambio climático, los objetivos de desarrollo y la lucha contra la pobreza y desigualdad social. Temas que tristemente fueron perdiendo peso bajo la cantidad de discursos y mínimas acciones para resolverlos. Esta situación reflejará una crisis para las Naciones Unidas, un organismo que lleva ya muchos años bajo la necesidad de una profunda reforma.

Los ojos del mundo siguen pendientes lo que será el futuro gobierno de Donald Trump y el papel que este decida asumir a nivel internacional. Sin embargo, atenerse mucho a esto puede significar una pérdida de tiempo muy valioso. Lo más importante es asumir una política exterior pragmática que identifique y promueva los nuevos temas que ocuparán la agenda internacional y se trabaje unilateralmente o bajo alianzas estratégicas para lograrlos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Raúl, el Castro pragmático que no logró encarrilar Cuba hacia la prosperidad

Raúl Castro blandió por décadas la batuta de las omnipresentes inteligencia y contrainteligencia cubanas, cuando estas se tuteaban con la CIA estadounidense en los años de la Guerra Fría.

noticia Europa Press
Esta águila parece bailar mientras recibe su tratamiento de rehabilitación

El trabajo de rehabilitación consistía en reajustar la postura del águila para ayudarla a recuperar su equilibrio.

noticia
Josep Maria Bartomeu fue detenido

A seis días de la elección de un nuevo presidente,la policía irrumpió este lunes en las oficinas del FC Barcelona en una investigación del escándalo ‘Barçagate’ que conllevó la detención del exdirigente Josep Maria Bartomeu.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

H24 de Hermès, la fragancia masculina para el hombre de hoy

otras-noticias

Bam cumple 95 años con “una evolución constante”

otras-noticias

Video: intento de secuestro en San Marcos quedó grabado

otras-noticias

Publicidad