[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La bolsa o la vida

opinion

Las bolsas de valores atraen a los que sueñan ser ricos al encontrar el árbol que produce billetes.

La vida le dijo un indigente a un asaltante, porque la bolsa me va a servir. Aquí en la de valores no se adquieren acciones de empresas, ni siquiera las denominadas preferentes, solo pagarés con el riesgo de salir trasquilados, además de Bonos del Tesoro emitidos por “Finanzas Públicas” ganándose los corredores una comisión. Las regulaciones no son las mismas de EE. UU., donde a pesar de los controles que existían para minimizar los riesgos de los inversores y evitar que la especulación dañara el sistema, no lograron detener la burbuja financiera del 2008 obligando a la “Reserva Federal” a imponer regulaciones severas con una supervisión selectiva del mercado, sujetando la compra de acciones a requerimientos marginales más estrictos que los vigentes antes de la crisis. Por su importancia vital en la economía al proporcionar la emisión de nuevas acciones dinero fresco a la actividad productiva para la expansión horizontal o vertical de las empresas, se aplican controles y límites selectivos precisos con ajustes continuos utilizando tecnología de punta, evitando en lo posible que las bolsas sean garitos globales o se subordinen a intereses corporativos turbios. En el 2008 quebraron bancos internacionales de primer nivel y con la inteligencia cognitiva disponible –un salto cualitativo fabuloso– es factible crear otro caos moderno en el mercado financiero, repitiendo la danza de los bonos basura y un daño global a gran escala.

Las bolsas de valores atraen a los que sueñan ser ricos al encontrar el árbol que produce billetes, confirmando que al ser humano lo único que lo enloquece tanto como el amor es el dinero, y a veces más. Si las acciones en lugar de subir bajan, el inversionista puede quedarse en trozos por especular recibiendo su merecido. El tema no es simple debido a que la especulación repercute en la economía de un país en su conjunto y genera problemas diversos reduciendo el gasto y el consumo, aumenta el desempleo, inseguridad económica, inestabilidad política etcétera. A raíz del colapso financiero del 2008, las regulaciones implementadas por la “Reserva Federal” –equivalente a la Junta Monetaria solo que independiente– tienen en jaque al sistema bancario, aplicando multas elevadas a las entidades que infringen la ley. Un mercado de valores sano vitaliza la salud de la economía, y la pregunta es: ¿Qué pasa si cierran las bolsas de valores? La respuesta es simple: quiebra el sistema capitalista por ser la especulación –la economía virtual– el alma y el corazón de su existencia. El mundo andaría al revés. Mientras tanto, aquí se devanan los sesos si permiten o no a los inversionistas pequeños comprar sin intermediarios Bonos del Tesoro que Finanzas Públicas coloca en la bolsa local. Hace décadas cuando la banca central no era saxofón de nadie se compraban con facilidad en una ventanilla sin limitaciones ni intervención de coyotes modernos, hoy quieren fijar montos de Q5 y Q10 mil para que le sirva de consuelo a los inconformes, faltándole a los genios un modelo matemático –algoritmos– para aprobarlo y echarle el muerto a Pitágoras si sale mal la cosa. En tiempos del ilustre Jorge González del Valle –Corbata con cariño– DEP, los funcionarios tenían clase y preparación, ahora esos patojos recién salidos del horno viven con miedo aferrados al hueso y sin sensibilidad social tiran a la basura los principios, demostrando una sólida ineptitud en sus cargos. De repente descubren de qué está hecha la materia oscura del Universo y se ganan el Nobel de Física Cuántica y cobran US$50 mil, más viáticos y pasajes para 15 personas por dar una conferencia. Eso le pidió hace años la señora Menchú a una universidad de Alaska por hablar pajas y decir que en Guatemala es mejor negocio dividir que sumar… No se los pagaron. Kissinger y Clinton cobran lo mismo sin armar tanta bulla, menos una parranda con 15 gentes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Kate Winslet exige que no se retoque su cara en “Mare of Easttown”

La actriz indicó que quería verse como una mujer imperfecta en pleno funcionamiento.

noticia Roberto Antonio Wagner
Cooperación o agenda política

Durante su campaña, y ahora como presidente, Joe Biden ha hecho todos los esfuerzos para distanciarse de su predecesor.

noticia AFP
Se suicida John Geddert, ex entrenador de gimnasia de Estados Unidos

John Geddert, entrenador del equipo de gimnasia femenina de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2012, se suicidó este jueves poco después de ser acusado de agresión sexual contra múltiples jóvenes deportistas, según informó la fiscalía del estado de Michigan (noreste).

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad