[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

2017 año colmado de incertidumbres

opinion

Para Guatemala la incertidumbre aumenta por ser un vecino del barrio de la súper potencia y ser una pieza diminuta pero cercada geográficamente.

Lejano a lo que se considera la normalidad es decir con un comportamiento típico acorde a lo conocido y esperado, el nuevo año se vislumbra colmado de incertidumbres y eventos alejados del viejo paradigma de lo predecible, que suele ser la base de las expectativas y pronósticos de la vida social, económica y política de las naciones.

La más grande incertidumbre deviene del cambio de gobierno en Estados Unidos, la gran potencia que ha moldeado el sistema que hoy conocemos como globalización y que rige los destinos económicos y geopolíticos del mundo moderno. Muchos de los preceptos, políticas e instituciones que han gobernado la globalización han sido cuestionados y duramente criticados por el presidente electo Trump, generando un ambiente de elevada incertidumbre sobre una posible ruptura del modelo o bien un ajuste significativo que pueda variar las reglas y actores relevantes del mismo.

Para Guatemala la incertidumbre aumenta por ser un vecino del barrio de la súper potencia y ser una pieza diminuta pero cercada geográficamente. Trump ha amenazado con romper los principales tratados de libre comercio, faltando ver si su opinión sobre el DR-CAFTA es similar a la que ha externado respecto al de los países de América del Norte (NAFTA) sobre el cual ha sido contundente en decir que no dejará que las empresas estadounidenses sigan manufacturando en México. Por cierto, para muchos críticos de estos tratados, una potencial disolución de los mismos es interpretada con optimismo.

En términos geopolíticos el tema migratorio es sin duda la principal preocupación de Estados Unidos respecto a los países de la región, particularmente del llamado triángulo norte integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras que aportan grandes contingentes de migrantes cada año. Está por verse si la construcción del muro que ofreció Trump en la frontera con México, se amplía a otras medidas ejecutivas y legislativas antiinmigratorias alterando con el ello el flujo de remesas que es la principal fuente de divisas en el país.

También geopolíticamente hablando en nuestra región, queda por ver si Trump cumplirá su promesa de deshacer todo lo actuado para normalizar las relaciones con Cuba, situación que sin duda alteraría algunos fenómenos ya en curso como el debilitamiento del bloque Alba constituido por países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba al frente y que ha sido un actor relevante en la política subregional latinoamericana.

Internamente, será el segundo año de gobierno del presidente Morales y aunque las expectativas sobre su gestión cayeron dramáticamente los primeros meses del año anterior, el grado de estabilidad que dé o no a su administración este año, será decisivo en el comportamiento económico que ha dado muestras de debilitamiento, alejándonos de una meta de mayor crecimiento.

Lo que sí ha dado muestras de predictibilidad es que en cada segundo año de un nuevo gobierno, aumentan los niveles y casos de conflictividad generados por el choque de visiones e intereses sobre los principales proyectos energéticos en el país. Las muestras de aislacionismo del presidente no ayudan a revertir los signos de duda y preocupación que domina en la mayoría de sectores que preferirían conocer cuál es el rumbo elegido por el mandatario en varias áreas estratégicas para el futuro del país.

Para naciones con poco o nulo nivel de planificación nacional como la nuestra, los niveles de incertidumbre suelen ser altos afectando la inversión y otras variables, pero en este nuevo año debemos sumar los vientos impredecibles que vienen del norte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Gobernador de Guatemala fue vacunado contra el COVID-19

Se realizó ayer una jornada de vacunación en la dependencia. Según el gobernador, su equipo atiende a personas de la tercera edad y han estado en la línea de fuego. 

noticia AFP
Se agota el tiempo para formar una coalición en Israel contra Netanyahu

Netanyahu está siendo juzgado por “corrupción” en tres casos, lo que lo convierte en el primer jefe del gobierno israelí que se enfrenta a cargos penales mientras ostenta el cargo.

noticia Enrique García / elPeriódico
Gobernación acelera compras para equipar a fuerzas de seguridad

Bombas lacrimógenas, granadas de gas, cinchos y botas son parte del equipo adquirido por Q121.4 millones.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Carl Nassib, el primer jugador homosexual en la NFL

otras-noticias

Otorgarán línea de crédito por US$100 millones para mipymes centroamericanas

otras-noticias

Chile empata pero se clasifica

otras-noticias

Publicidad