[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Oscar Edmundo Espada Samayoa (1935-2015) (I parte)

opinion

Fue corresponsal en Hollywood del recordado “Diario El Gráfico”.

 

Segundo hijo del matrimonio del doctor Oscar Humberto Espada y de la artista María Celeste Silvia Samayoa Cozar de Espada (1907-1972), impulsora de las bellas artes en el país. Tuvo un hermano mayor, Juan José. Oscar Edmundo fue corresponsal en Hollywood del recordado Diario El Gráfico, residió la mayoría de sus años de vida en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos de América. Su padre, oriundo de Totonicapán, fue uno de los primeros guatemaltecos graduados como Médico y Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM–. En sus años mozos fue un estudiante, que se integró al movimiento unionista para derrocar al tirano, Manuel José Estrada Cabrera. A la caída del dictador junto a Miguel Ángel Asturias y Carlos Samayoa Chinchilla representaron a los universitarios guatemaltecos en el Primer Congreso Internacional de los Estudiantes en la ciudad de México, en 1921; de acuerdo a lo que consigna Luis Cardoza y Aragón en El Brujo. Toda esa generación le toco vivir entre las dictaduras de Estrada Cabrera y de Jorge Ubico Castañeda, sufriéndolas en carne propia, pasando por un breve lapso de años democráticos como lo fueron los treinta del siglo pasado. Como se sabe muchos distinguidos profesionales eran nombrados a dedo por los dictadores, so pena de convertirse en enemigos o en exiliados, en caso de no aceptar. De esa manera, el doctor Espada fue nombrado por Ubico, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas. Su madre, doña Celeste, era originaria de la ciudad de Quetzaltenango, una de las primeras maestras graduadas en la ciudad de la estrella y una mujer pionera en las artes, especialmente en la pintura, calígrafa y reconocida mentora de la lectura y escritura por medio de los Cuadernos de Caligrafía Centroamericanos, en la que muchos de nosotros aprendimos a tener buena letra, “Cuadernos” que editó por muchísimos años la Litografía Byron Zadik, S. A.

Oscar Edmundo fue estudiante del Colegio La Preparatoria y una vez graduado estudió en el exterior, comenzado con Bellas Artes en México, en donde cultivó la amistad con Enrique Álvarez Félix –el único hijo de La Doña, María Félix–, que luego le serviría para entrevistarla en su Casa de las Tortugas en Cuernavaca, México; después en España y posteriormente en Los Ángeles, California. Desde niño fue aficionado al cine y conforme lo que él mismo escribió “vivía leyendo revistas de cine y creo que sabía más de Hollywood, que lo que ocurría en Guatemala”. Así que convertirse en corresponsal periodístico del Diario El Gráfico de Guatemala en esa meca del cine fue como un sueño, esta vez hecho realidad. Entrevistó a artistas como Tony Curtis y Claudia Cardinale. Con la hermosísima actriz que llegó de Italia para protagonizar en el film Blindfold con Rock Hudson de la Universal Pictures, según, Oscar a él “le encantó siempre, más bella que nunca en el Gato Pardo de Visconti y en el 8 ½ de Fellini. Aquí no supieron apreciarla”. Al actor inglés James Mason que llegó a Hollywood para protagonizar en el film Lord Jim. En esa oportunidad entrevistó a la bellísima actriz israelí Daliah Lavy que hacía un papel en esa película con Peter O’Toole. Los textos de las entrevistas eran publicados por Diario El Gráfico, con sus respectivas fotografías. También entrevistó a la actriz inglesa Honor Blackman, al director Mervyn LeRoy y a la actriz francesa Jean Seberg. LeRoy los dirigió en el film Moment to Moment. Cuando la estrella de fútbol americano se convirtió en estrella de cine, entrevistó a Jim Brown en un Hotel de Beverly Hills, después que concluyera la película The Split. Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ofrecen citas en el Consulado de Providence, Rhode Island a US$250
noticia
Por fin tenemos fecha y un adelanto para la tan esperada reunión de Friends

HBO Max lanza un avance del tan esperado Friends: The Reunion, que incluye una fecha de lanzamiento para el especial.

noticia AFP
Renuncia el secretario de Seguridad Interior de EE. UU

Wolf, cuya cartera está a cargo de la seguridad en los actos del 20 de enero, es el último miembro del gabinete en dimitir tras la toma del Capitolio por parte de seguidores de Trump


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad