[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El Mártir olvidado de la paz

opinion

Y, los errados mensajes “políticos”, de instituciones que –por mandato constitucional– no deben hacer política sino cumplir con sus funciones.

 

Destacó la prensa que cubrió el evento la ausencia de quienes encabezan la CICIG y el Ministerio Público en los actos conmemorativos de la firma de la paz, ausencia que, necesariamente, constituye una  expresión política.

Se trata la CICIG de una Comisión establecida por Guatemala y por la Organización de las Naciones Unidas através de un convenio celebrado entre ambas y que se ha venido prorrogando cada dos años, desde hace doce, por nuestros sucesivos gobernantes. Al frente de esta Comisión que es financiada por países amigos y por nosotros mismos, se encuentra un Comisionado, funcionario que la dirige y representa.

En el caso del Ministerio Público se trata de una institución del Estado cuyo Jefe es nombrado por el Presidente de la República siendo, con funciones autónomas, un auxiliar de la Administración Pública y de los tribunales de Justicia.

La invitación para participar en la ceremonia conmemorativa fue girada por el Presidente de la República, Jefe que es del Estado y quien por mandato constitucional expreso representa la unidad nacional.

Desconozco si la ausencia de los citados funcionarios se haya podido deber a vacaciones, enfermedad u otra razón que lo justifique pero, si tal fuere el caso, bueno será conocer las razones que –obligadamente– habrían debido dar al excusarse, así como la delegación hecha para estar representados.

Me temo, sin embargo, dado el tono de la información servida y la ausencia de excusas publicadas, que las ausencias se hayan debido a una muy equivocada decisión política y, si tal fuere el caso, bueno será que expliquen sus razones.

La firma de la paz importa tanto –por si no repararon en ello– que sin tal firma no habría CICIG en Guatemala ni Ministerio Público que pudiera desenvolverse con las garantías que lo hace.

Por si no repararon en ello, la firma de la paz puso fin a treinta y seis años de trágica y sangrienta confrontación armada y a la intolerancia ideológica que la sustentara y –por si tampoco repararon en ello– es bueno comprender que todo cuanto de bien pueda quererse para Guatemala sería imposible si aquella firma no se hubiera logrado.

El tema central de este artículo, sin embargo, no es el error incurrido por los citados funcionarios sino algo bastante más importante, la ausencia de cualquier mención en los actos habidos y en los medios periodísticos de Danilo Barillas, el mártir olvidado de la paz.

Danilo Barillas se anticipó a todos los líderes nacionales con su opúsculo “Preludio al Golpe”, importante documento que señaló el necesario e inevitable final del constitucionalismo formal en que vivíamos: el 23 de marzo de 1982 fue visto anticipadamente por Danilo Barillas, estadista, habiendo declinado con la más absoluta generosidad la Secretaría General de Democracia Cristiana Guatemalteca convencido como estaba de que lo electoral no constituía ya, a aquellas alturas, solución alguna.

Se anticipó a todos, igualmente, en vislumbrar la posibilidad de la paz y se afanó por conseguirla habiendo sido en el gobierno del presidente Vinicio Cerezo como Embajador de Guatemala en España, precursor de las negociaciones de paz desde ese cargo, con él, el primer contacto (extraoficial-oficial) con la insurgencia.

Danilo Barillas pagó con su vida aquel atrevimiento habiendo sido vilmente asesinado a su regreso a Guatemala –un magnicidio silenciado–, perseguido dramática e inmisericordemente por sus esbirros.

Muchas fueron las personas que fueron factores decisivos para que la paz fuera posible y muchos los méritos que han querido regatearse, engolosinados algunos de soberbia (correcto y generoso el llamado, como debe ser, a los expresidentes Cerezo y Arzú, el mandatario, este último, que culminó el esfuerzo.

Claves también, Jorge Serrano, en la reunión de Oslo: el reconocimiento por parte de la insurgencia de la legitimidad de la Constitución de 1985, el necesario referente para las negociaciones y, ya como Presidente, el primero que sentó a hablar, directamente, a insurgencia y Estado. El Cardenal Quezada, el Conciliador; Teresa de Zarco, la incansable Tere, Amílcar Burgos…

Vaya mi respetuoso recuerdo –una vez más– para Danilo Barillas Rodríguez, el mártir olvidado y vaya también mi exhortación para que no vuelva a desoírse por funcionario alguno –nacional o internacional– la convocatoria hecha por aquel que representa la unidad nacional para que la firma de la paz sea recordada, debiéndosela aquilatar en todo cuanto esta significa: Sin aquella firma, nada de todo cuanto pueda anhelarse –tan claro como eso– sería posible.

Danilo Barillas –así lo habría dicho Miguel Ángel– ¡Falta tanto por construir! “cerró los ojos y se quedó velando…”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Localizan 12 bultos con posible cocaína en Puerto Quetzal

El cargamento provenía de Ecuador y tenía como destino México.

noticia Redacción Suplementos
Can Can: una galleta verde con mucha diversión

Para conocer más detalles de la promoción visitar www.galletascancan.net y las redes sociales de la marca @galletascancan en FB e Instagram.

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?

El viernes se darán a conocer las nuevas cifras de empleo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad