[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Una agitada transición en los EE. UU.

opinion

El magnate Donald Trump, quien resultó electo como Presidente de los EE. UU. en los comicios celebrados el pasado martes 8 de noviembre, tomará posesión el próximo viernes 20 de enero de 2017, fecha en que, por consiguiente, terminará efectivamente el mandato del actual Presidente, Barack Obama, quien fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz al inicio de su gestión presidencial.

Sin embargo, la transición de Obama a Trump no ha sido ni será miel sobre hojuelas, ya que ha estado matizada por eventos que han enrarecido el ambiente político estadounidense, así como han generado muchas expectativas a nivel mundial y mantenido muy activa e inquieta a la opinión pública nacional e internacional.

La imputación por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de que el Gobierno ruso intervino en el “hackeo” (acceso ilícito) de los correos electrónicos de altos jerarcas del Partido Demócrata, con el ánimo de perjudicar las pretensiones electorales de la presidenciable demócrata, Hillary Clinton (quien obtuvo la mayoría popular pero no la mayoría necesaria de electores), previo a que el Colegio Electoral, compuesto por 538 compromisarios o electores de los 50 Estados y de la Capital, Washington D.C., eligiera oficialmente al Presidente de los EE. UU., aunque no persuadió a los electores a que no respetaran el mandato de los votantes y no eligieran a Trump, sí desató una acalorada polémica y distanció aún más las posiciones entre Obama y Trump.

En todo caso, ayer el Gobierno estadounidense comunicó que ha sancionado a cinco entidades rusas y a seis individuos por ciberespionaje, reveló sus identidades y ordenó la salida del territorio estadounidense, dentro del plazo de 72 horas, de 35 agentes de inteligencia rusos y sus respectivas familias, adscritos a la Embajada de Rusia en Washington y al Consulado de Rusia en Los Ángeles. Asimismo, el gobierno de Obama ordenó el cierre inmediato de dos centros propiedad del Gobierno ruso en Nueva York y Maryland, y prohibió el acceso a los mismos a partir de hoy al mediodía. Asimismo, Obama advirtió que las acciones anunciadas no son todas las sanciones previstas, sino que seguirá tomando medidas “en el momento y lugar” de su elección, “algunas de las cuales no serán publicitadas”. El Gobierno ruso, por su parte, ha anunciado represalias “adecuadas”.

Otro incidente que causó discordia entre Obama y Trump (y, por supuesto, el rechazo del Gobierno israelí) fue la abstención del representante de los EE. UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU en la votación que, finalmente, aprobó la resolución por medio de la cual se condenan los asentamientos alentados por el Gobierno israelí en los territorios ocupados. Trump maniobró para evitar la abstención de los EE. UU. e, incluso, llamó por teléfono al Presidente de Egipto, Abdelfatá Al Sisi, promotor de la iniciativa.

Otro enfrentamiento entre Obama y Trump se derivó de la afirmación de Obama en cuanto a que si él hubiera competido contra Trump, habría ganado las elecciones presidenciales. Esto, además, evidencia la tremenda frustración que siente Obama de cara al triunfo electoral de Trump, quien, por cierto, ha anticipado que se esmerará en borrar el legado de Obama. Tanto sabe esto Obama que, dejando de lado las formas, se empleó a fondo en favor de la derrotada presidenciable Clinton durante el pasado proceso electoral. De hecho, en la etapa final de la campaña electoral, dio la impresión que los efectivos contendientes eran Obama y Trump y no éste y Clinton. Ante la referida invectiva, Trump afirmó: “El Presidente Obama dijo que cree que habría ganado contra mí. Es lo que debería decir pero yo digo ¡DE NINGUNA MANERA!”.

Sin duda, se anticipa que la transición presidencial se pondrá más tensa durante las siguientes tres semanas y que los ánimos caldeados persistirán aún después de la juramentación de Trump como Presidente de los EE. UU. “Estoy haciendo lo que puedo para no tener en cuenta las muchas declaraciones incendiarias y obstáculos del Presidente O. Pensaba que sería una transición suave – ¡NO!”, escribió Trump en un mensaje en Twitter.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¿Qué son los neuroderechos y por qué hay que prestarles atención?

Los avances en neurociencia han dado vida a un movimiento que pretende proteger a las personas de posibles abusos e injerencias.

noticia IN ON CAPITAL
Europa compra deuda y frena la inflación

El BCE adquirirá de forma flexible, segun las condiciones de mercado.

noticia AFP
Obispos de Centroamérica piden respeto a derechos de migrantes en caravana

La reacción de los obispos se produce luego de que el lunes miles de migrantes que iban en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos fueran dispersados con gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad en Vado Hondo, Guatemala.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez niega devolver aula del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Acusado de financiar ilícitamente al PP no podrá ser juzgado penalmente

otras-noticias

“Grupo de la Muerte”, a escena

otras-noticias

Publicidad