[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un año para recordar

opinion

Promovamos que las cosas buenas lleguen a las primeras planas.

 

Le invito a hacer un ejercicio. Piense en las cosas buenas que pasaron este año. ¿Qué positivo le dejó el 2016? Con toda certeza, usted podrá listar una serie de logros, motivos de alegría y noticias de éxito que acontecieron en su familia, en su trabajo y en su entorno inmediato, para luego enumerar las cosas buenas que pasaron en Guatemala y en el mundo. La llegada de un hijo o nieto, el ingreso a la escuela o la graduación de uno de sus seres queridos, un nombramiento o un ascenso en el trabajo, una mascota, la publicación de un libro, un reconocimiento o una beca, la apertura de una empresa, un viaje especial, la compra de la casa, el saldo de una deuda, un casamiento o un compromiso, haber gozado de buena salud o la consecución de una meta largamente buscada. En fin, tantas cosas buenas que se podrían mencionar. Lo importante es dar a estos eventos el protagonismo que merecen en estos días, mientras hacemos el balance del año.

En lo personal, el 2016 me trajo muchas buenas nuevas. Sería imposible indicar todo en esta columna. Remitiéndome al ámbito profesional, a manera de ilustración, la celebración del 50 Aniversario de la Universidad del Valle permitió registrar la historia de muchos graduados exitosos, personas ingeniosas y comprometidas, quienes se han convertido en auténticos agentes de cambio y han puesto la ciencia al servicio de la sociedad. En febrero recibimos a Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2007, quien ofreció un impactante testimonio del inmenso poder transformacional de la educación, que llevó a una mujer procedente de un entorno socioeconómico muy difícil a ser pionera en su especialidad. Situación afín enfrentó Susan Sumner, reconocida fisicoquímica experta en metabolómica, quien nos acompañó en noviembre. Estas destacadas investigadoras nos dieron una valiosa lección de vida: se puede triunfar y ser objeto de múltiples premios sin perder el don de gentes, la sencillez y el equilibrio. Edwin Castellanos, codirector del Centro de Estudios Ambientales y María Luisa Muller, joven investigadora asociada del Centro de Estudios en Salud, fueron acreedores a la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología y al Premio de la Academia Mundial de Ciencia para Países en Desarrollo, respectivamente. Se logró la reacreditación internacional de varios programas de ingeniería. UVG/Masters sobresalió por su oferta vanguardista. La UVG se convirtió en la primera universidad en Centroamérica en ser certificada por el Instituto “The Great Place to Work” como uno de los mejores sitios para laborar en la región. Los estudiantes descollaron. Por ejemplo, un grupo de ellos será responsable de la creación del primer satélite guatemalteco y los artículos sobre neuropsicología de otros llegaron a revistas indexadas. Nuestros estudios arqueológicos en La Corona también ocuparon primeras planas. Afianzamos la cooperación con socios diversos, reafirmando la importancia de trabajar en alianza con otros. La declaración de Guatemala como libre de Oncocercosis y el lanzamiento del Observatorio Económico Sustentable son dos muestras tangibles de ello. Con el apoyo de la USAID continuamos nuestra labor como centro líder para la enseñanza de STEM. La agenda académica se vio marcada por temas de innovación y emprendimiento. Terminamos el ciclo preparando la lección inaugural del 2017, la cual estará a cargo de Hiroshi Amano, Premio Nobel de Física 2014.

Una vez hecho el ejercicio de identificar lo positivo en el ámbito de trabajo, cuesta parar. Hay tanto que anotar. Estoy seguro que, de proponérnoslo, lo mismo pasaría en el entorno familiar y comunitario, así como en Guatemala y en el resto del mundo. Prestemos más atención a las cosas buenas que pasan a nuestro alrededor, las cuales siempre son más. Insistamos en que estas noticias sean las que ocupen las primeras planas y los titulares de los medios. Está en nuestras manos escoger. Solo prestemos atención a lo malo en nuestro afán por mejorar y para no repetir los mismos errores. Forjemos juntos la convicción de que podemos ser artífices de un futuro mejor. Desarrollemos una actitud positiva, que permita que tengamos mejores percepciones sobre nuestra realidad. Tengamos expectativas más altas. No seamos parte de los detractores, esos que imposibilitan el avance. Convirtámonos en los más fieles creyentes de nuestras capacidades y potencial para salir adelante. El 2017 está a la vuelta de la esquina. Recibámoslo con una visión distinta y con la confianza en que Guatemala dará mucho que hablar, por todo lo bueno que está pasando a nuestro alrededor. ¡Salud y bienestar para todos!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
“Guatemala se ha convertido en un país peligroso para la niñez”

Organizaciones se pronuncian en el Día Nacional de la No Violencia Contra la Niñez que se conmemora cada 13 marzo.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Minex sin conocer fecha de repatriación de migrantes que fallecieron en Tamaulipas
noticia Sputnik
La insólita manera de romper un huevo en dos partes perfectas

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La guía Pet

otras-noticias

CC reactiva antejuicio contra jueza Erika Aifán

otras-noticias

Panamá registra “dramática” disminución de muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad