[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Hacer lo correcto en 2017

opinion

Lo correcto es impedir que el Estado sea medio para acrecentar los bolsillos de políticos, empresarios, algunos militares y narcos..

  1. El miércoles pasado John Kerry expresó que hacer lo correcto era su guía al favorecer la solución de dos Estados, uno judío, el otro palestino, como fue acordado hace décadas. Una postura valiente porque Trump prefiere la confrontación entre ambos pueblos. Lo correcto es la negociación. Kerry señala que una paz negociada entre Israel y Palestina contribuiría a mejorar el ambiente tenso en Medio Oriente, y acercar a los árabes y en conflicto armado y se sienten a negociar para terminar la tragedia en el área. Ya fue suficiente que millones de personas sufran de una larga historia de luchas religiosas y oscuros intereses de las potencias. El llamado del papa Francisco y de otras personalidades para que cese ya la muerte en Medio Oriente es correcto. La cooperación internacional podrá así contribuir a levantar la esperanza bajo nuevos parámetros que fomenten la confianza, la inversión y el Derecho Internacional.
  2. Hacer lo correcto es lo que hizo la fiscalía brasileña al actuar con integridad al poner en jaque toda la clase política de su país y la de muchos países en América Latina por corrupción. Ha sabido superar amenazas y diatribas de los políticos hipócritas de todas las banderas en su contra. Esa fiscalía transparente está por enviar a sus pares de la región la documentación para que procesen a las personas que recibieron coimas millonarias de la constructora brasileña Odebrecht de México a Argentina, pasando por Guatemala. Odebrecht impulsó la creación de Unasur para facilitarle sus negocios en Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador… Pero a nivel bilateral lo hizo en Panamá, México, Guatemala… Acá ya tiembla la clase política porque buen número de congresistas recibió su coima en la gestión de la UNE y el PP. Y van a hacer lo posible por obstaculizar el trabajo del MP, la CICIG y el Organismo Judicial, como sucede en otros casos, profiriendo amenazas y atrincherándose en los tres poderes del Estado.
  3. Hacer lo correcto luego de veinte años de firmada la paz en Guatemala sin cumplir la mayoría de sus puntos, no es hacer retórica sino cumplirlos y salir de los poderes paralelos que siguen resistiéndose a la transparencia del Estado. Se pasó en 1996 del Estado contrainsurgente al Estado Corrupto que continúa. Lo correcto es que Jimmy cumpla el mandato de luchar contra la corrupción y se aleje de cualquier facción militar y tomar los Acuerdos de Paz para formar un nuevo proyecto de nación junto con el Katún 2032, a negociar con los principales actores del país. Debe para ello cambiar a los ministros dejados por Pérez Molina para emprender la lucha no solo contra la corrupción sino contra la pobreza nacida de la corrupción.
  4. Es correcto lo hecho por la CICIG y el MP y otros entes que han sabido defender al pueblo soberano de los traidores hipócritas.
  5. Lo correcto es impedir que el Estado sea medio para acrecentar los bolsillos de políticos, empresarios, algunos militares y narcos. Hacer lo correcto no es ir a Washington a quejarse contra gente proba de la Embajada y la CICIG, sino trabajar junto a la comunidad internacional para consolidar el Estado de Derecho. Y, con visión de país, que las empresas se pongan a la vez al servicio del desarrollo nacional, sin privilegios, con un Ejército que cumpla su misión como se acordó en los Acuerdos de Paz.
  6. Hacer lo correcto es que los funcionarios de distinto nivel denuncien la corrupción y las plazas fantasmas, para formar parte de la lucha contra la corrupción, pues los ministros siguen protegiendo y dando contratos a personajes del PP con plazas fijas y fantasmas. Hacer lo correcto es denunciar sus contratos y aquellos proyectos anómalos millonarios de los entes públicos.
  7. Hacer lo correcto es que los jueces y fiscales rechacen las coimas y contribuyan con la justicia que clama el pueblo. Y castigar la violencia retórica y amenazas veladas contra los periodistas. Hacer lo correcto es exigir a los diputados que aprueben las reformas constitucionales y otras leyes de importancia en su agenda del 2017.

Hacer lo correcto es ser responsable con la familia y no tener miedo de luchar contra la clase política corrupta con la firmeza de 2015. Y proponer a gente proba de la sociedad civil para ocupar los cargos en el Estado, con urgencia, pues ahora el Ejecutivo no tiene la capacidad para defender bien a Guatemala de los nubarrones de 2017. Se requiere un gobierno nuevo con visión de país como regalo de reyes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cierre de escuelas se prolonga y desafía paciencia de padres e hijos en Panamá

América Latina es la región que más tiempo ha pasado sin clases presenciales, según Unicef. Panamá, al igual que Ecuador y Perú, aún no reciben alumnos en sus escuelas en 2021.

noticia AFP
Manchester City se reencuentra con el triunfo

Tras su derrota en el derbi el pasado fin de semana, que supuso el final a una racha de 21 victorias consecutivas, el Manchester City volvió a la senda del triunfo con una goleada (5-2) al Southampton que le reconforta en el liderato de la Premier League.

 

noticia Sputnik
HRW critica juramentación de magistrado constitucional en Guatemala

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

H24 de Hermès, la fragancia masculina para el hombre de hoy

otras-noticias

Suspenden audiencia de “Tono” Coro y Víctor Alvarizaes por el caso Cambray II

otras-noticias

Denuncian al Presidente y a la Ministra de Salud por mala gestión de la vacunación en el país

otras-noticias

Publicidad