[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Meditación navideña: La terrible maldición de Cristo

opinion

Para meditar y actuar.

 

Acompañado de Miguel Ángel Asturias visité la Capilla Sixtina. Al entrar me quedé impávido (¡y sin aliento!) al contemplar en el ábside aquel inmenso fresco del Juicio Final (pintado por otro gran Miguel Ángel), en el que los ángeles tocan la trompeta para que los muertos salgan de sus tumbas (y ellos van tomando carne); y a Jesús (con la señal de los clavos en pies y manos; y de la lanzada, en el costado) diciendo a los réprobos: –“Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno…” (Mt. 25, 41). ¡Terrible esa Maldición de Cristo, cuyo eco seguramente dará varias veces la vuelta al mundo! Y en el fresco, vemos a los ángeles negando la entrada al cielo a los condenados, a quienes se los llevan los demonios; también se aprecia la barca de Caronte; y en otra parte, un mar azufre… ¡La pintura me dejó boquiabierto! La razón de ese decreto de condena de Cristo fue: “porque tuve hambre y no me disteis de beber; sed, y no me disteis de beber; era peregrino, y no me recogisteis; desnudo, y no me vestisteis; enfermo y encarcelado y no me visitasteis. A lo que replicarán los malos, ¿cuánto te vimos hambriento, sediento, peregrino, desnudo, enfermo o encarcelado, y dejamos de asistirte? Entonces les responderá: os digo que siempre que dejasteis de hacerlo con alguno de estos mis pequeños hermanos, dejasteis de hacerlo conmigo”. (Mt. 25, 42-46) ¡Nadie se condena por no pagar diezmos, pero sí por no dar de comer al hambriento, de beber al sediento o de vestir al desnudo! “Muchos me dirán en aquel día del juicio: ¡Señor, Señor!, ¿pues no hemos profetizado en tu nombre, y lanzado en tu nombre los demonios, y hecho muchos milagros en tu nombre? Mas entonces yo les responderé: jamás os he conocido por míos; apartaos de mí, operarios de la maldad”. (Mt. 7, 22-23)

Debemos, pues, amar a Dios sobre todas las cosas, y ver el rostro de Cristo en nuestros hermanos, cuyas necesidades debemos atender, en un abanico que va desde controlar nuestro mal carácter para con los demás hasta aliviar en lo que se pueda la necesidad ajena. Acaso ahora por Navidad, ¿no podemos ir con comida sabrosa y música a los asilos de ancianos, a llevar alegría y hasta bailar con los internos; o llevar alegría a los niños desvalidos? No es un asunto de Navidad sino de todo el año, pero en estas fechas más acuciante.

Si no quiere tener hijos egoístas, soberbios y hedonistas, llévelos todo el tiempo a ayudar a los pobres y enfermos, que es la mejor terapia contra los males de hoy. No es solo cuestión de que oigan de principios y valores (bla, bla, bla…), sino que los vivan. ¿Cuántas manos jóvenes no se necesitan en entidades de ayuda a los demás; en obras de sus parroquias o comunidades religiosas?

Y Jesús llamará Benditos de su Padre a quienes dieron de comer y de beber al pobre, hospedaje al peregrino, vestido al desnudo…, viendo en todos ellos el rostro del Señor: “en verdad os digo, siempre que lo hicisteis con alguno de estos mis más pequeños hermanos, conmigo lo hicisteis”. (Mt. 25, 34-40); y entrarán al Reino.

Y contemplé también a los ángeles ayudando por entre las nubes a subir a los que son salvos, los que ayudaron a sus hermanos personal y generosamente (no solo mandando un cheque). Y contemplé a María, la madre de Jesús, guarnecida junto a Cristo; a San Pedro, que va con las llaves del Reino de los cielos; y a todos los santos y mártires cristianos, (todos ellos católicos porque el protestantismo y el evangelismo son corrientes de nuevo cuño), congregarse para entrar en el paraíso. Bueno, la descripción del fresco tomaría mucho espacio. Baste con decir que hay ¡mucho que meditar y qué hacer en esta Navidad. Voca nos cum benedictis.

gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El difícil recorrido de Kevin de Bruyne

Entre internados y familias de acogida, Kevin De Bruyne vivió una adolescencia a menudo caótica antes de convertirse en lo que es hoy, un candidato al Balón de Oro.

 

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Kamala Harris y el desafío de escuchar y trabajar con la Centroamérica ignorada (V, final)

La migración no podrá resolverse solamente con apoyo económico o humanitario.

noticia AFP
Jornada de decisiones en el Torneo Clausura

Este miércoles se disputa la penúltima fecha de la fase de clasificación en el Torneo Clausura, en la que se podrían definir a los clasificados a la liguilla y a los equipos que desciendan a la Primera División.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Llega a Guatemala la nueva Ducati Multistrada V4s Full

otras-noticias

Capturan por violencia contra la mujer al abogado de Marco Pappa

otras-noticias

Organizaciones de mujeres critican que la vacunación contra el COVID-19 esté urbanizada

otras-noticias

Publicidad