[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La esquiva paz (II)

opinion

Llegó el momento de pasar la estafeta.

 

Otro tema del seminario fue la justicia, cuyo “Abordaje requiere de conocimiento teórico-científico y la experiencia de su ejercicio, pero como no se trata de crear una nueva teoría, sino de comentarla con la visión del ciudadano común, qué mejor que acudir a la definición de Ulpiano, para quien la justicia es «la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno su derecho». Sin embargo el disfrute de esos derechos y la subordinación al imperio de la ley, es altamente riesgoso cuando el sistema de justicia sufre un constante deterioro como consecuencia del alto nivel de corrupción, útil, no solo para la mafia sino también para ciertos grupos con capacidad de utilizarlo en su beneficio”.

Actualmente se emplean como excusa, presiones diplomáticas contra fiscales y jueces para condenar a militares y así cumplir con una de las condiciones del Plan Alianza para la Prosperidad y la Política y Cooperación Estadounidense, referente a: “investigar y procesar en el sistema de justicia civil a miembros de las fuerzas militares y policiales de quienes se crea que han violado los derechos humanos, y garantizar que las fuerzas militares y policiales estén cooperando en tales casos”. Esto quizás por la interpretación errada o de mala fe; porque este prerrequisito contradice la Constitución de EE. UU. (V, VI. Enmienda) y la nuestra.

A veinte años de la firma de los Acuerdos de Paz se ha planteado su resignificación que inicia por aceptar su gestación a partir del Grupo Contadora (1983), que además evitó la guerra en C.A. Resignificarlos es imperativo, como lo es admitir que llegó el momento de pasar la estafeta a la generación de los años ochenta y, delegar en ellos la construcción de su visión de país de cara al 2040; para ello es preciso desistir de actitudes tutelares y asumir nuevos roles –¿mentores, promotores o acompañantes?– para apoyar el proceso. También, es consecuente recordar que la persecución penal contra quienes se alzaron en armas contra el Estado y de los miembros de las fuerzas de seguridad estatales, concierne al Sistema de Justicia. Así, como admitir que el cierre de los espacios políticos-ideológicos fueron heredados por normativas constitucionales de la Revolución de 1944 y subsiguientes Constituciones.

El presente no es el final de la historia (Hegel), si no la oportunidad para superar el legado de una sociedad y una clase política decadente. (Arendt. La promesa de la Política)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fernando González Davison
Arranca la República de Guatemala en 1847 (I)

“El próximo veintiuno de marzo de 1847 se elevaría a Guatemala como República”.

noticia AFP
Monaco busca acercarse a los primeros lugares

La vigésima jornada  de Ligue 1 comienza el sábado (20h00 GMT) con la visita a Montpellier (8º) de un AS Mónaco (4º) que buscará acercarse al podio de la clasificación, en el que Lyon, PSG y Lille luchan por el liderato.

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Guatemalteco sobrevive a un tiroteo en Atlanta, EE.UU.

El connacional es originario de Tacaná, San Marcos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Exmilitares inician bloqueos en carreteras del país

otras-noticias

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Atlanta avanza a la final

otras-noticias

Publicidad