[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Felicidad

opinion

La búsqueda de la felicidad es el culmen de la vida.

 

En esta época en que celebramos las festividades de la Navidad y el fin de año es costumbre el desearnos felicidades; es una época en que la temperatura del “ánimo” se eleva, y un sentimiento de mayor hermandad y paz nos acompaña, ¡Y qué bueno que sea así¡ Y mejor aún si ese espíritu deriva de un sentimiento genuino y se hace permanente.

La búsqueda de la felicidad es el culmen de la vida, la mayor aspiración del ser humano, su tesoro más anhelado.

En la búsqueda de la felicidad hay como dos caminos; uno, el menos afortunado, es el de los que únicamente buscan el disfrute del momento, el pasarla lo mejor posible, sin un compromiso trascendente. Esta opción se exacerba como consecuencia del relativismo materialista que nos hace ser como veletas al viento que corre, que nos hace sujetos de los ambientes que nos condicionan, sin un propósito claro de vida.

El otro camino para la búsqueda de la felicidad es más complejo, es aquel en el que se busca un sentido a la vida, sentido que se corresponde cuando se reconoce los tres atributos del ser humano, lo que se podría entender como los tres principios fundamentales del ser, estos son: la verdad, el bien y la belleza.

El primer atributo, la “Verdad”, se comprende como “la adecuación entre la realidad y la mente”, esto es, ese conocimiento que viene de aprehender la realidad.

En la búsqueda de la “Verdad” se han seguido en la historia humana tres caminos o medios de acercamiento (que pueden ir en paralelo): la ciencia, la filosofía y la teología. Obviamente la Teología es de los tres medios el de mayor alcance por cuanto lleva al conocimiento de Dios como felicidad plena.

Sobre el segundo atributo mencionado, el “Bien”, la definición más exacta nos dice que es “el que perfecciona al ser”; para este contamos con tres medios que igualmente podemos impulsar en paralelo: la familia, la participación ciudadana y la política. Estos medios nos permiten poner en práctica el “Bien” como atributo humano. Debo aclarar que la política es un bien cuando de lo que trata es la búsqueda del bien común, con lo que se alcanza el bienestar de la sociedad en su conjunto.

El tercero de los atributos es la “Belleza”, la que representa la suma de la “Verdad” y el “Bien”. Los medios con que contamos para su logro son la unidad del ser, la observación y disfrute de la naturaleza, y el arte. De las tres tenemos a nuestro alcance el disfrute del arte en sus diversas manifestaciones: la música, la literatura y la pintura y escultura. El arte nos manifiesta en forma muy completa la belleza como creación del intelecto y espíritu humanos.

Recapitulando, contamos para la búsqueda de la felicidad con los tres atributos del ser humano, y los medios para cada uno. Así, para la “Verdad”, la ciencia, la filosofía y la teología. Para el “Bien”, la familia, la participación ciudadana y la política. Y para la “Belleza”, la unidad, la naturaleza y el arte.

La experiencia nos indica que la felicidad viene a darse con el deber cumplido. Se hace patente cuando se ha buscado en los caminos correctos antes mencionados, y cuando adicionalmente se sirve a los demás sin intereses egoístas, por el bien mismo.

Vale, por tanto recordar el pensamiento que nos legó Rabindranath Tagore:

Dormía… dormía y soñaba que la vida no era más que alegría. Me desperté y vi que la vida no era más que servir… y el servir era alegría.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
EE. UU.: Berganza recibía “grandes cantidades de dinero”

Presunto narcotraficante aceptó la extradición a Estados Unidos, donde podría enfrentar una pena de diez años de prisión hasta cadena perpetua.

noticia Walter Peña/elPeriódico
El pan de cada día
noticia Rony Ríos
CIV destina más de Q650 millones para reparaciones viales

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad