[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

No lo diga

opinion

Es por responsabilidad ciudadana.

 

Nunca olvide que las palabras son besos o bofetadas. Abrazos o puñaladas. Para afianzar la paz y facilitar la convivencia en mundos cada vez más diversos, es insoslayable, cuando menos, evitar el uso de expresiones con connotaciones históricas de dominación o ambiguas en su significado. Para superar los estereotipos y los prejuicios, conviene contextualizar la información. O sea, informarse sobre lo que se está diciendo y para quién se está diciendo. Muchas veces, la forma en la que nos referimos a las personas, puede ser prejuiciosa y agredir su dignidad. Evitar esta epidemia social, sentaría las bases de una nueva identidad pluralista:

Lengua: “Hablas lengua”. Específicamente en Guatemala, esta frase acciona la superioridad y prepotencia de quien la dice, porque pretende anular la básica igualdad de hablar un idioma o una lengua, en el sentido propio del término.

Descerebrados: Llamar así a la niñez que padece desnutrición es, simplemente, vedarle su humanidad.

Caitudos: Es una forma muy peyorativa de mitigar la identidad maya y manifestar la supuesta superioridad de lo urbano-europeo sobre la ruralidad.

María: Nombrar así a todas las mujeres indígenas manifiesta desinterés por su identidad. Invisibiliza. Es homologarlas y cubrirlas bajo un manto de etnocentrismo.

Mijita, mijito: Referirse así a adultos indígenas no hace más que revelar un burdo paternalismo; y evidenciar posesión sobre el otro.

Natural: Al usarse para denominar a integrantes de los pueblos originarios, este término descansa en prejuicios sobre salvajismo, aculturación y pobreza cultural.

“Se oponen al desarrollo”: Todo manifestante indígena, según muchos, se resiste al progreso de la nación al oponerse a la minería, por ejemplo. ¿En serio cree que las comunidades que luchan contra la minería es porque no quieren superarse?

Acarreados: Término que se utiliza para calificar a los manifestantes que vienen del “interior”. A muchos les cuesta creer que todos los ciudadanos tienen autonomía y voluntad para evidenciar sus penurias y defender sus convicciones sobre la vida.

Indito: Vaya manera de infantilizar y minimizar.

Nuestros: “nuestros indígenas” (basta con eso), no es sino un signo de colonialismo exacerbado. ¿Ha escuchado usted decir a un indígena, “nuestros ladinos”?

¡No lo diga! Asuma un compromiso de paz en el 2017. Ese que fundamenta la concordia. Le deseo felicidad, proyecto y entrega. Empatía y trabajo por el bien común. Y no olvide que las palabras son acción: beso o bofetada. ¡Feliz 2017!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Diego Godoy
Episodio #3: Vacunación: camino arduo, polémico y necesario

¿Qué dicen los datos? ¿Por qué vamos tan lento? ¿Qué errores cometieron las autoridades para que estemos en esta situación? ¿Cómo podemos ayudar para agilizar el proceso? ¿Saldremos de esta? En este episodio de elPodcast, Juan Diego Godoy conversa con la periodista Cindy Espina y con Óscar Chávez y Karin Slowing, colaboradores de Laboratorio de Datos para responder las preguntas más incómodas en torno al proceso de vacunación contra el covid-19 en Guatemala.

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Abogados piden priorizar vacunación para reos y operadores de justicia
noticia Europa Press
Los ultraprocesados aumentan la acumulación de grasa relacionada con la edad

El consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados se ha asociado con la obesidad y las comorbilidades asociadas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Un muerto al colapsar parcialmente un edificio residencial en Florida

otras-noticias

Vocalista de Blink-182 confiesa que tiene cáncer

otras-noticias

Empresa vinculada a diputada recibió contrato por Q6.6 millones

otras-noticias

Publicidad