[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La perplejidad: Una mirada al norte

opinion

“No se puede esperar nada mientras los destinos más terribles y oscuros comentados a diario, incluso cada hora, en los periódicos, analizados en sus causas y consecuencias aparentes, no ayuden a la gente a reconocer los oscuros poderes a los que su vida está sometida”. (Walter Benjamín).

En su más reciente columna, publicada por El País, “Así caen las repúblicas”, el crítico economista Paul Krugman, no cesa de advertir ese tiro al zapato que se han pegado sus congéneres blancos, con poca educación y cultura, que han votado masivamente por sus patrones: Trump y sus pares ricos, que ahora habrán de pulular en el burocrático ambiente washingtoniano.

Mientras tanto, un bloguero comentando la columna de Krugman en The New York Times intitulada “Y la Guerra de comercio arribó” (And the trade War Came), advierte sobre las contradicciones de lo que los griegos sabios, como Platón, denominaban como el “oi polloi”; es decir las opiniones de “los muchos”, de la multitud, del vulgo que, como en la Guatemala de hoy, admiran a los que tienen, a los que se bañan con chorros chapeados en oro, y que hacen su fortuna de la venta de comida chatarra, licor y bienes de consumo masivo.

Y así parece ilustrarlo la literatura actualizada de los nuevos movimientos populistas de ultraderecha que se arremolinan en el Norte y Europa. Por ejemplo John Micklethwaith. Editor Chief de Bloomberg nos deleita en el The New York Times Book Review (18 diciembre), que de Donald Trump al brexit y Marine Le Pen, una cosa que une al infeliz occidente es un sentimiento profundo de perplejidad.

Y ante ello, la búsqueda de líderes negativos y de chivos expiatorios está a la orden del día, como es el caso de los movimientos antiinmigración. Realmente nadie, afirma Micklethwaith, está pidiendo una explicación honesta de lo que sucede, y usando términos de la astronomía se podría decir que estamos metidos en una supernova: la implosión de una gran estrella.

Las causas, de acuerdo al conocido columnista de The New York Times, Thomas Friedman son: la tecnología, el mercado y el cambio climático. Si no podemos entender los funcionamientos de los mismos al día de hoy estamos realmente jodidos y más perplejos aún.

Las soluciones son complejas y los ciudadanos estadounidenses, divididos como están, han elegido un dirigente, con su gabinete de gobierno plagado de “outsiders” o bien de forasteros de la esfera estatal, poco experimentados, pero con un denominador común: millonarios hombres blancos en su mayoría, y bien pegados a la esfera privada.

Todos ellos son parte de la más radical selección en la historia de los Estados Unidos, de acuerdo con el reportaje titulado “Los outsiders seleccionados por Trump perturbarán a Washington”. (The New York Times, 18 dic.)

La mayoría no tiene una experiencia burocrática y se han pasado la vida haciendo negocios en la esfera privada y confeccionando propuestas para desarticular y fragmentar el Gobierno Federal. ¡Qué tal!

Por ejemplo, la única mujer, Betsy De Vos, ha venido proponiendo retirar el dinero del gobierno de las escuelas públicas y privatizar totalmente la educación. Rick Perry, el nominado para el Departamento de Agricultura ha venido proponiendo su eliminación completa.

El representativo Conservador Mick Mulvaney de Carolina del Sur, designado para lo que aquí se conoce como Dirección Técnica del Presupuesto, fue el más férreo ponente de límites a la deuda pública que casi llevó a la bancarrota al Gobierno Federal.

Y qué decir del próximo mandamás en el Departamento de Estado, Rex Tillerson, ex-Jefe de la ExxonMobil, que en las historietas y cómics es satirizada bajo el nombre de Roxxon Energy Corporation, dueña de vidas y haciendas, según nos lo cuentan en la saga de Marvel Comics, y su universo Marvel.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Piden investigar la muerte violenta de 90 periodistas hondureños desde 2005

El 91,1 % de los homicidios contra periodistas y comunicadores se cometieron con arma de fuego, y los departamentos de Francisco Morazán, en el centro del país, y Cortés, en el norte.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan piloto de Uber acusado de robar a turista

El piloto es señalado de hurtar las pertenencias de un turista luego de llevarlo a la Antigua Guatemala.

noticia Redacción*/ elPeriódico
PNC captura a responsable de abusar sexualmente a una adolescente y asesinar a una bebé

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Carl Nassib, el primer jugador homosexual en la NFL

otras-noticias

Otorgarán línea de crédito por US$100 millones para mipymes centroamericanas

otras-noticias

Chile empata pero se clasifica

otras-noticias

Publicidad