[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El deber de construir la República

opinion

La República de Guatemala y su Gobierno, no están hasta ahora construidos para el ejercicio del poder soberano del pueblo en beneficio de este.

El 2016 ha sido el primero de cuatro años del Congreso y del Gobierno electos en 2015 tras la impresionante expresión cívica en plazas, calles, medios, redes sociales y diversos ámbitos de la vida ciudadana, reacción a la corrupción imperante en el Estado y a la situación general del país después de 30 años de vida democrática.

El Artículo 140 constitucional prescribe que Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades. Su sistema de Gobierno es republicano, democrático y representativo. Y el Artículo 141 expresa que La soberanía radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La subordinación entre los mismos, es prohibida. Así mismo, en los Artículos uno y dos, se establece que El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común; y que Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

Un Gobierno republicano, democrático y representativo no es un ente que deba funcionar separadamente de los intereses de sus ciudadanos comunes, sino uno que se conforma por la voluntad y con la participación libre y organizada de estos ciudadanos, concepto muy distante aún de la realidad guatemalteca, en la que el Estado funciona más en beneficio de otros intereses y no precisamente de los de los ciudadanos en lo relativo a la protección, la realización del bien común y las garantías a que se refieren los artículos uno y dos antes citados, a pesar de la buena voluntad y esfuerzo de algunos funcionarios que trabajan como golondrinas que no hacen verano y que terminan avasallados por los grandes y pequeños intereses que usan al Estado en su beneficio.

La República de Guatemala y su Gobierno, no están hasta ahora construidos para el ejercicio del poder soberano del pueblo en beneficio de este. La falta de legitimidad y representatividad derivada de la ausencia de democracia interna en los partidos, de listados oscuros para la elección de los representantes, de la inexistencia de mayor número de distritos electorales y la debilidad de las instituciones derivada de esa forma de elección, determinan lo que ocurre y seguirá ocurriendo. Un vistazo general a nuestro entorno, lo confirma.

De ahí, el deber de todos y cada uno de participar, entrometerse, gestionar, exigir; de ser parte de la construcción de una República al tenor del texto constitucional; y de ahí también, la enorme importancia de reformar la Constitución y las Leyes, en lo que se refiere al sistema político democrático y especialmente al proceso electoral, por ser este el ámbito en el que se delega el poder soberano del pueblo en los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial a que se refiere el Artículo 141.

Se trata de establecer condiciones para la más amplia y libre participación ciudadana en la actividad política especialmente en lo relativo a la delegación del ejercicio del poder soberano derivado de los procesos electorales. Iniciativas de ley para esa reforma ya están en este Congreso; veremos si este Congreso atiende el clamor popular o si lo ignora y hace gala de su falta de legitimidad y representatividad derivada de la normativa vigente.

El Congreso y cada uno de los diputados tienen la oportunidad de contribuir a la construcción de la República.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cuarenta y tres heridos deja atentado con coche bomba en Colombia
noticia AFP
Personajes ilustres que fallecieron en 2020

Maradona, Sean Connery, Kobe Bryant, Kenzo, Kirk Douglas, Hosni Mubarak, Pierre Cardin: estas son algunas de las personalidades que murieron en el mundo en 2020.

noticia Redacción Deportes
Municipal revive y derrota a Cobán

El equipo rojo ahora si fue contundente para ganarle a un Cobán Imperial con plantel y “juego bonito”, pero sin explosividad al ataque.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Publicidad