[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Siguen los ataques contra periodistas

opinion

El atentado a balazos contra la residencia del periodista de elPeriódico, Walter Peña, ocurrido el sábado pasado, es un nuevo ataque alevoso y cobarde contra el ejercicio de la libertad de pensamiento y expresión en Guatemala y alimenta la escalada de violencia contra periodistas y comunicadores.

Inequívocamente, los ataques contra periodistas y comunicadores son síntomas de intolerancia que día a día van agudizándose y generalizando en una sociedad en la cual impera una altísima conflictividad y en donde la venganza y la violencia son nuestro pan de cada día, al punto que los asesinatos y agresiones siguen irrefrenables.

Decir la verdad en este país sigue siendo peligroso, casi un suicidio, dado que los criminales tienen muchísimo poder y el Estado se ha mostrado tremendamente incapaz para proteger la vida, la integridad personal (física, psíquica y moral), los bienes, la seguridad y la libertad de las personas. Sin duda, un Estado que no garantiza estos derechos fundamentales es un Estado fallido, fracasado, ineficaz.

En todo caso, sostenemos que una sociedad en donde la libertad de expresión de ideas es nugatoria está propensa al abuso de poder, a la arbitrariedad, al autoritarismo y a que se conculquen otros derechos fundamentales. Sin libre juego de opiniones no hay democracia ni libertad.

Por tanto, exigimos a las autoridades gubernamentales que garanticen, protejan y defiendan los derechos fundamentales de los periodistas y comunicadores, así como demandamos del Procurador de los Derechos Humanos y del Ministerio Público que investiguen a fondo el ataque denunciado y que en los tribunales de justicia se juzgue y castigue a los responsables.

Asimismo, solicitamos nuevamente al Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visite nuestro país, a fin de que se imponga personalmente de las adversidades y hostigamientos que vive la prensa independiente y quienes ejercemos la libertad de expresión de ideas, así como del precario estado en que se encuentran las investigaciones y juzgamientos de los crímenes cometidos contra periodistas y comunicadores, dando pie a una impunidad lacerante y vergonzosa.

Finalmente, nos solidarizamos con nuestro compañero Walter Peña y con su familia, y les patentizamos nuestro apoyo y respaldo en estos momentos difíciles por los que atraviesan.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Video | Captan a jaguar caminando en carretera hacia Tikal
noticia Édgar Gutiérrez
Explorando raíces de la migración

Hubo pobreza y violencia, pero también esperanza.

noticia AFP
Médicos sin Fronteras reanuda labores en zona de pandillas en El Salvador

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Publicidad