[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Nuevo año: retos difíciles

opinion

Lo que se logró en 2015 no fue poca cosa, sin embargo, hace falta mucho más para lograr los cambios que tanto se anhelan.

“2015: Año para Recordar” era el título de este espacio hace exactamente un año; hoy, 12 meses después, queda una profunda duda acerca de si el 2016 en realidad habrá sido el año que todo mundo esperaba. El año pasado se argumentaba en este espacio que el 2015 había abierta una “oportunidad histórica que difícilmente se repetir[ía] en el futuro cercano y que debería servir de base para construir un amplio consenso acerca del conjunto de reformas políticas, jurídicas, económicas y sociales necesarias para reconstruir el sistema jurídico, político y económico del país”. Un año después se puede afirmar que más que conseguir un consenso acerca de la dirección que debían tomar las reformas, el país se encuentra hoy sumido en un creciente clima de incertidumbre en donde reinan las divisiones y la desconfianza entre todos los actores involucrados en los asuntos de Estado. A pesar que la situación general del país durante 2016 ha sido más o menos buena, lo que en otros momentos hubiera bastado para calmar las expectativas de los ciudadanos, ahora resulta insuficiente para satisfacer la expectativas de cambio de los guatemaltecos.

Dicho de otra forma, los guatemaltecos tienen que lidiar hoy con la frustración de no haber visto satisfechas la mayoría de sus expectativas y tener que volver a confiar que algo significativo puede suceder el próximo año. En tal sentido, quizás el principal reto para la clase política gobernante sea cerrar en algo la brecha entre lo que la ciudadanía demandaba de ellos y lo que efectivamente han logrado cumplir. De esa cuenta, de cara a las reformas en ciernes y/o en proceso la prudencia indicaría que es mejor dar pequeños pasos seguros que intentar dar “saltos cuánticos” altamente riesgosos. La única forma de lograr credibilidad es mostrando resultados claros, cumpliendo lo que se promete; aunque la ciudadanía esperaba grandes cambios, en las circunstancias actuales tal vez sea mejor “ofrecer menos y lograr más” que pretender lograr grandes cambios de manera inmediata.

Es importante también que la ciudadanía revise las bases de las exacerbadas expectativas que caracterizaron el 2015. Como se decía en este espació hace un año, “aunque duela admitirlo, nada estructural ha cambiado de manera fundamental… las escasas reformas… son, en el mejor de los casos, insuficientes para modificar la lógica básica de operación del sistema…”. Siendo este el escenario, más que esperar cambios inmediatos de la noche a la mañana, la ciudadanía debería tomar conciencia que los procesos de reforma tomarán mucho tiempo y demandarán constancia, compromiso y participación directa de todos. Sobre todo, reconocer que la reforma es un proceso adaptativo, en donde el cambio se va logrando poco a poco y, seguramente, después de muchas dificultades. Lo que se logró en 2015 no fue poca cosa, sin embargo, hace falta mucho más para lograr los cambios que tanto se anhelan; el cambio es, finalmente, responsabilidad de todos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DIARIOS DE MÉXICO/ UNIVISION/AGENCIAS
México: Gobernador declara que “no habrá impunidad” por masacre

Secretaria de Gobernación de México afirma que el Fiscal de Tamaulipas tiene líneas de investigación claras para judicializar la matanza.

noticia AFP
Al menos 26 palestinos y 2 israelíes murieron tras noche de bombardeos en Gaza y disparos de cohetes

Los disturbios nocturnos en Jerusalén Este dejaron cientos de palestinos heridos y provocaron llamamientos internacionales a la desescalada.

noticia EFE
EE.UU. recibe a los menores migrantes con un sistema “inhumano”, según abogados

Dirigentes de refugios aseguran que el número de niños en la frontera está alcanzando niveles que no se habían visto desde 2018, ya en pleno años fiscal cuando se alcanzaron los 851 mil 508 detenidos por la Patrulla Fronteriza, la cifra más alta desde 2006.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad