[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El 2017, año para avanzar y consolidar

opinion

Un paso decisivo será asumir comportamientos más serios y responsables.

En esta época del año se da una marcada tendencia a expresar mensajes de amor, buenos deseos, paz, armonía y anhelos positivos de cara a las festividades de fin de año y para el nuevo ciclo que está a punto de iniciar. Si tan solo una pequeña parte de esos propósitos tuvieran consistencia y fueran más que simples frases lanzadas al aire, seguramente el mundo fuera distinto y encaminado hacia rutas prometedoras. Para muchos, esta temporada sirve para tomar oxígeno, demarcarse de lo cotidiano y de los mensajes negativos que habitualmente nos rodean y condicionan. Ese distanciamiento es positivo, pero puede resultar engañoso para crear una burbuja de cristal temporal, el que se romperá dentro de pocos días.

Muchas son las luces que se encienden en parques, edificios, árboles de Navidad, vitrinas y una infinidad de lugares. Esos brillos encienden la temporada, ponen luz donde habitualmente no la hay. Esas mismas iluminaciones deberían anunciar comportamientos distintos y más humanos, rutas de esperanza, momentos de encuentro y no de distanciamiento, puntos de convergencia y no más de conflictos. La serie de reflexiones que habitualmente se intensifican en diciembre e inundan las redes sociales, deberían traducirse en momentos de discernimiento que ayuden a romper ciclos. De lo contrario, puede prevalecer la idea que un año solo es una dimensión de tiempo que se repite en forma cíclica donde priva la inercia, más unos cuantos eventos distintos. Esa imagen no debería repetirse más. Los cambios de año deben entrañar cambios significativos, algo que mueva el tapete y cambie ritmos e incluso rutas. Este mundo y en particular, nuestra Guatemala lo anhela intensamente.

El año 2016 habrá dejado una estela de resultados de muy variado contenido y alcance. Ahora preocupémonos por lo que viene. El 2017 será un período movido, probablemente desde su mismo inicio. Habrá continuidad de eventos que agitarán las aguas, la incertidumbre será constante, las tentaciones por marcar líneas de separación y posiciones encontradas serán comunes. Un paso decisivo será asumir comportamientos más serios y responsables. Está visto que nuestro presente y menos el futuro puede estar en manos irresponsables, a quienes poco o nada importa la colectividad y apuestan por defender intereses malogrados queriendo envolver a los ingenuos y apáticos.

No deben tener cabida, ni mucho menos ser amplificadas las voces que responden al pasado, llenos de mensajes de odios y rencores, personas cargadas de frustraciones y bajas pasiones. Ese debería ser un objetivo concreto del nuevo año. Está visto que las buenas intenciones propuestas desde el año pasado, requieren superar atavismos y lastres que no nos dejan avanzar de verdad y programar rutas de futuro. El 2017 debería ser el momento de superación de barreras. Será el año de inflexión: o en realidad avanzamos consistentemente aunque no sea necesariamente a la velocidad deseada, o las posibilidades de retroceso recobrarán cierta fuerza. No caben escenarios de inercia o estancamiento. El mundo está y seguirá revuelto; no es posible que los guatemaltecos desaprovechemos las oportunidades que por vez primera en la historia contemporánea ocurren a nuestra vista.

renzolautaro.rosal@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl de la Horra
El que no grita no mama

Follarismos.

noticia
5 minutos
noticia Europa Press
La reacción de esta mujer al saber que va a ser tía, se ha vuelto viral

El vídeo, que fue publicado en TikTok, tiene 5 millones de visualizaciones.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

otras-noticias

Publicidad