[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Navidad: Reflexión y cambio

opinion

Todo lo que hemos vivido durante este año demuestra que no basta con indignarse y denunciar lo que no nos gusta o no nos parece; tampoco basta con limitarnos a brindar nuestro apoyo a quienes luchan de manera directa contra los males que aquejan al país; mucho menos tomar la actitud de quienes “ven el toro desde la barrera”, criticando lo que otros hacen y evitando tener que “tomar al toro por los cuernos”. Da cuenta de la necesidad de que cada guatemalteco renueve su compromiso con Guatemala. Ciertamente el 2016 ha sido un buen año en algunos aspectos: el combate desatado contra la impunidad y la corrupción es, sin duda, uno de los principales avances; el repudio popular contra la vieja política, sus oscuras prácticas y a sus cuestionados personajes es otro paso en la dirección correcta; el apoyo decidido que la comunidad internacional ha brindado a los esfuerzos de renovación interna también ha sido positivo para el país.

Sin embargo, en otros sentidos, muchas cuestiones siguieron igual que siempre durante el 2016: la política tradicional, a pesar del rechazo popular hacia ella, sigue haciendo de las suyas como si nada hubiera sucedido; la corrupción y la impunidad, a pesar de todos los avances logrados, siguen siendo prácticas comunes en el país; la capacidad de maniobra y ejecución del nuevo gobierno para afrontar los problemas económicos y sociales del país sigue siendo, al igual que muchos otros gobiernos en el pasado, muy limitada. Factores que, de cierta manera, reflejan la necesidad de seguir luchando y trabajando por Guatemala; factores que demandan de cada uno de nosotros un renovado compromiso con los valores de la verdad, justicia, caridad, paz y libertad. Esta época de reflexión, que culmina hoy en la tradición cristiana con la celebración del nacimiento de Jesucristo, Salvador del Mundo, es un momento propicio para reflexionar qué tanto vivimos estos valores en el día a día y se los ofrecemos a los demás como muestra de nuestro compromiso por mejorar Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Duque pide retirar reforma tributaria que provocó masivas protestas en Colombia
noticia Stephanie Rodríguez
Los Migrantes: no son los coyotes, es la desigualdad, la pobreza y la corrupción

“Los migrantes no anhelan el sueño americano, huyen de la pesadilla centroamericana”.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Consejo de la Carrera Judicial dice que Moto continúa siendo juez

Moto cuenta con una orden de captura activa y fue declarado prófugo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Capacitar a 40 mil alumnos en idioma inglés generaría Q374 millones en impuestos

otras-noticias

Thiem no participará en los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Messi y Argentina ante una dura prueba

otras-noticias

Publicidad