[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Cardenal Paulo Evaristo Arns (1921-2016), arzobispo emérito de Sao Paulo, Brasil (I Parte)

opinion

Hablo de un hombre que buscaba la paz entre hermanos, ahora que celebramos la Natividad.

 

Cuando llegué a Sao Paulo, Brasil, el 19 de enero de 1984 al aeropuerto internacional de Congonhas, gobernaba el último de los generales impuestos por la dictadura militar que le diera el golpe al presidente Joao Goulart, en 1964. Se llamaba Joao Figueiredo, que desgobernó al Brasil entre el 15 de marzo de 1979  y el 15 de marzo de 1985. Estábamos en las vísperas del movimiento popular de ¡Las elecciones directas Ya¡ de 1985. Don Paulo, como lo llamaba el pueblo paulistano y brasileiro, fue el quinto de 13 hijos de inmigrantes alemanes, nacido en el Estado de Santa Catarina. Su trayectoria fue marcada por la defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar que duró veinte largos años y por las luchas para retornar a la democracia, lo que le valió que el pueblo del gigante sudamericano le pusiera el apodo “Cardenal de la Resistencia”. Hablo de un hombre que buscaba la paz entre hermanos, ahora que celebramos la Natividad.

Don Paulo Evaristo Arns ingresó a la orden franciscana en 1939. Se formó en Teología y Filosofía en universidades brasileiras. Se ordenó sacerdote en 1945 y salió para Francia a estudiar a la Sorbona, en París, donde curso letras, pedagogía y defendió su doctorado. Sus trabajos como líder religioso los inició en Petrópolis, en el Estado de Río de Janeiro. Durante esos primeros años de su vida sacerdotal, trabajó como periodista, profesor y escritor, habiendo publicado 57 libros. Fanático del equipo de fútbol Corinthians paulista e inclusive escribió un libro titulado “Corinthiano, gracias a Dios”. Fue obispo y arzobispo de Sao Paulo, entre 1960 y 1970. Tuvo una actuación destacada en la zona norte de la ciudad, región en la que desarrolló innumerables proyectos para el beneficio de la población empobrecida. Durante la dictadura militar se destacó por su lucha política en defensa de los derechos humanos, en contra de las torturas y a favor del voto directo de la población para deshacerse de sus opresores. En 1971, se convierte en Arzobispo de Sao Paulo y continúa denunciando la prisión y la tortura, no solamente de agentes religiosos de la pastoral, sino también de muchísimos ciudadanos brasileños que eran presos sin razón justificada y luego torturados. Apoyó a los obispos como Don Hélder Cámara y Don Waldyr Calheiros, que eran por esos años presionados por su obra pastoral por el régimen militar. Encaró al entonces presidente del Brasil, también impuesto por la dictadura militar, el General Emilio Garrastazu Médici (1969-1974) y lo cuestionó en torno a la truculenta dictadura: “Señor Presidente, yo estoy aquí para decirle que nos gustaría que existan juicios en Sao Paulo, que las personas no sean presas, así, sin más ni menos”, le dijo. Contó que oyó la respuesta del General: “Nosotros no tenemos conversaciones, nosotros sabemos lo que tenemos que hacer. Su lugar es en la iglesia, en la sacristía y nuestro lugar es aquí para gobernar al Estado”. Como ha escrito el exministro de Finanzas Públicas del Brasil, Luis Carlos Bresser Pereira, a Don Paulo le sobraba convicción y coraje. Yo lo recuerdo alentando a los devotos y a los ciudadanos a rescatar la democracia brasileira cuando se realiza el movimiento de ¡Las elecciones directas Ya¡ entre marzo de 1983 y abril de 1984.

Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este hombre tiene una enorme colección de máquinas recreativas

Este aficionado de lo retro posee una colección de máquinas recreativas valorada en 100 mil libras.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Acción Ciudadana presenta amparo contra resolución de Sala que favorece a Moto
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Así se vive el primer día de marchas por el Día Internacional de la Mujer

Mujeres exigen respeto a sus derechos y denuncian la falta de protección de las autoridades en una caravana que recorre el centro histórico. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Harvey Weinstein podría enfrentar otro juicio

otras-noticias

360 a vuelo de pájaro

otras-noticias

Vida y obra de Frida Kahlo en exposición interactiva

otras-noticias

Publicidad