[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Tsunami político derivado de sobornos escandalosos sin precedentes

opinion

La empresa Odebretch obtuvo desde 2001 contratos para ejecutar obras públicas en América Latina, los países árabes acaudalados y África por más de 350 miles de millones (billones) de dólares. Para lograr este volumen espectacular de contratos públicos desarrolló un esquema de sobornos gigantesco y sin paralelos conocidos.

Se estima, salpicaron con 78 miles de millones (billones) de dólares en sobornos y coimas a autoridades de gobierno, congresistas y senadores y partidos políticos.

Odebrecht, a través de sus abogados, se declaró culpable ante las autoridades judiciales de Nueva York y se le impuso una multa de 3,500 millones de dólares para saldar las acusaciones en su contra por el pago de sobornos e indemnizar a los Estados Unidos, Brasil y Suiza por los delitos y daños cometidos.

Las operaciones de corrupción de Odebrecht se extendieron en América Latina en Venezuela, Perú, Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Argentina, Guatemala y Colombia.

En el caso de Guatemala, Odebrecht logró un contrato para construir el tramo carretero de la frontera con México, de Tecún Umán a Cocales, de 140 kilómetros, por un monto de 399 millones de dólares. Para obtener dicho contrato derramaron en los bolsillos del expresidente Pérez, la ex vicepresidenta Baldetti, miembros del Gabinete de ministros, en términos prácticos de casi la totalidad de los diputados al Congreso de la República, una millonada de dólares. Casi nadie fue melindroso con las coimas. Odebrecht pagó mordidas, que, en su conjunto, se estiman entre los 40 y 80 millones de dólares, a través de transferencias bancarias, cheques y a los más cautos y cuidadosos, en efectivo para minimizar los rastros.

En su momento, reiteradamente, hicimos público este escandaloso caso de corrupción. Sin embargo, ni la Contraloría de Cuentas ni el Ministerio Público, que estaban capturadas por las mafias criminales dijeron ni pío. Más bien, guardaron silencio cómplice.

Este caso de corrupción estratosférico extinguirá la cleptocracia de América Latina, comenzando por la caída del Presidente de Brasil, sepultando a Pérez y Baldetti en la cárcel de por vida, y, posiblemente, provocando una depuración radical del Congreso de Guatemala, la persecución penal de diputados y exdiputados y el cierre y clausura de los partidos políticos.

Este escándalo de sobornos sin precedentes conocidos, significa también que la globalización de la justicia llegó para quedarse.

Los corruptos y ladrones, los alcahuetas de la impunidad y la corrupción y sus esbirros y mercenarios serviles podrán seguir pataleando, infamando, despotricando, con argumentos propios de cerebros minimalistas, caracterizados por hemiplejía moral y sospechosos alardes de machismo rústico y vulgar, que de todas maneras, inevitablemente, la justicia tocará a sus puertas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Un final muy “caliente” en Francia

París SG y Marsella se enfrentan el miércoles (20h00 GMT) en Lens por el Trofeo de Campeones, la Supercopa de Francia, en un ‘Clásico’ marcado por la presencia en el banquillo del equipo de la capital del argentino Mauricio Pochettino, que busca su primer título como entrenador, mientras que el OM tratará de agrandar su palmarés tras nueve años de sequía.

 

noticia Sputnik
El Salvador se convierte en el primer estado libre de malaria en Centroamérica

El Salvador es el tercer país de América Latina que alcanzó el estado libre de malaria en los últimos años, después de Argentina en 2019 y Paraguay en 2018.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
“Ir con las tendencias del consumidor nos mantiene en el mercado”

Sandra Murga, gerente general de Productos Riquísima S. A.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

“Black Album”: Metallica reedita el disco junto a más de 50 artistas

otras-noticias

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Abogado presenta antejuicio en contra de cuatro jueces de Mayor Riesgo

otras-noticias

Publicidad