[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La Navidad y Alepo

opinion

Vivir en un mundo global implica más que poder tomarse un café en Starbucks.

En Guatemala los temas “internacionales” no parecen tener mucho público. Nada como hablar de la última comidilla de corrupción en el Congreso o comentar el último escándalo de algún funcionario. Sin embargo, al ritmo que está cambiando el mundo la adicción por el localismo no resulta aconsejable.

Hace apenas unos días, el mundo estaba consternado por la matanza de civiles en Alepo, la ciudad Siria más densamente poblada. Ningún esfuerzo diplomático parecía capaz de detener los bombardeos inclementes destinados a desalojar a las distintas facciones rebeldes, sin ninguna consideración por la población civil. Hospitales, escuelas, complejos habitacionales, todo explotaba en pedazos. Para quienes se atrevían a escapar, los caminos estaban plagados de francotiradores. Una tragedia para la humanidad. Una triste y grave tragedia que trae consigo un fardo de problemas para iniciar el 2017.

El problema crucial que enfrenta el mundo contemporáneo son los refugiados. Las guerras en Medio Oriente están generando una cantidad monstruosa de migrantes y exiliados. Solamente Alemania recibió cerca de 900 mil desplazados. Y así, ese primer mundo, tan aparentemente estable, está iniciando una era de desestabilización.

Los terroristas aprovechan la vulnerabilidad. Un camión arrasa con los celebrantes en un mercado navideño en Berlín. En su impacto con tiendas y restaurantes, el tremendo armatoste termina invadido por las decoraciones navideñas: cintas de oloroso pinabete, bombas de color, cuelgan de su desportillado frente. Y este improvisado “arbolito” es una imagen metafórica que no podemos obviar.

El mundo “allá afuera” afronta desafíos gigantescos y estos grandes temas humanos van a involucrarnos. De hecho, en los últimos tiempos, hemos visto un desfile de africanos atravesar nuestro territorio. Es solamente el inicio.

Y la gigantesca problemática partirá el mundo en dos. Lo va a polarizar. Por un lado, habrá gente que defienda valores que pueden salvarnos: la paz, la libertad de expresión, de culto, de movilización, la lucha por un mundo con menos desigualdades económicas, la diversidad, las acciones tendientes a responder a los desafíos que plantea el cambio climático y la depredación natural. Por el otro, estarán los extremistas que utilizarán el miedo para convencernos de abandonar esos valores. Que nos hablarán de la necesidad de imponer medidas de restricción a la libertad, de convertirnos en perseguidores de quienes practican religiones diversas, de escoger la guerra como respuesta, de atender al llamado del terror, de no escuchar el clamor de quienes nos advierten los peligros del problema ambiental. Si la Navidad representa un tiempo de amor y de paz, en estos días no podemos olvidar a Alepo. La tragedia de sus habitantes nos concierne. Esto es, al fin y al cabo, el ansiado sistema global.

La Navidad y Alepo

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
James Rodríguez queda al margen de la Copa América

El técnico Reinaldo Rueda sorprendió este viernes con su decisión de excluir al volante James Rodríguez para la Copa América, el mes próximo, y los duelos de Colombia con Perú y Argentina por la eliminatoria mundialista, lo que molestó al jugador del Everton inglés.

 

noticia Cindy Espina
MP y PNC incautan más de Q3 millones ocultos en dos vehículos
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Gobierno enviará por mensaje de texto la fecha, hora y lugar de vacunación

El Ministerio de Salud informó que la vacunación del personal de salud iniciará de forma simultánea en los hospitales que atienden a pacientes con COVID-19. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad