[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Navidad, para quiénes?

opinion

¡Navidad, santa Navidad!, cuántos niños están muriendo en estos días por falta de pan y medicinas.

 

Cierto es que los pobres, en medio de los aprietos económicos, de las penalidades y los sufrimientos que provoca la falta de recursos económicos, celebran la Navidad. Unos se gastan lo que pueden y otros hasta lo que no pueden, pero que celebran, celebran. Entre ellos también están los más pobres, los que viven en lo que se ha dado en llamar la extrema pobreza, los que no tienen nada o sobreviven con quince o veinte quetzales diariamente, los que no tienen ni petate para caer cuando sean llamados a entregar cuentas. ¿Cuentas de qué? me pregunto, si no han tenido nada, ni dejan nada, lo que se dice nada. No son indigentes porque el indigente pide, extiende la mano y algo cacha de otro ser humano que apenas sobrevive, porque los que viven muy bien, no bajan al centro de la urbe mucho menos a las barriadas, y si por equis o ye razón lo hacen, es con guardaespaldas y vidrios polarizados, cierran los ojos para no ver a quienes les provocan desconfianza, ni siquiera lástima, mucho menos pena.

¡Navidad, santa Navidad!, cuántos niños están muriendo en estos días por falta de pan y medicinas. Esa niñez que solo cuenta con el calor humano de la madre que con ojos llorosos lo ve partir a mejor vida. Muchas veces hemos escuchado ese lamento que reconforta a las madres en el área rural o en los barrios populares. “Pobrecito, estaba sufriendo mucho, no tenía qué darle, se murió en mis brazos, pero ahora ya descansa en paz, el Señor se lo llevó”.

Pero ayer un columnista de este medio señaló que para salir de la situación, hay que “proteger y apoyar al empresario privado para que invierta y genere riqueza” y a la vez clama porque se privaticen los servicios de salud, educación y vivienda y hace suyas las palabras del doctor Ayau, quien en una oportunidad dijo que: “el problema de Guatemala no es que haya muchos pobres, sino que hay muy pocos ricos.

Y quizá tenga razón, hay muy pocos ricos que lo acaparan todo, que evaden, que se han apropiado de la tierras de las comunidades indígenas, que desvían los ríos, que contaminan las aguas, que pagan salarios de hambre. Muchos de ellos, por no decir todos, son los responsables de que la pobreza y extrema pobreza se haya disparado del 49 al 59 por ciento y que el acceso a la educación sea cada vez más limitado y que la deserción escolar aumente año con año. Y nadie puede negar, que también hay nuevos ricos, los hijos de papá que siguen el ejemplo de sus padres y los que se siguen enriqueciendo con recursos del Estado y de las mafias.

Ojalá, en esta Navidad tengan algo qué comer los que no tienen pesebre, y que esta Navidad marque también el inicio de un cambio en la conciencia de todos los guatemaltecos y luchemos por un mejor futuro para esta generación de inicios del siglo XXI y para las nuevas generaciones, ellos y ellas lo merecen todo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Una de cada 100 mil personas tiene reacción alérgica grave a vacuna de Pfizer

Los síntomas incluyeron erupción cutánea, sensación de cierre de la garganta, lengua hinchada, urticaria, dificultad para respirar, ronquera, labios hinchados, náuseas y tos seca persistente.

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
BI lanza producto para ahorrar y adquirir una vivienda

El Plan enganche de vivienda se diferencia por su tasa de interés y el plazo de ahorro. Además, permite hacer aportes extraordinarios.

noticia Europa Press
La respuesta inmunitaria del intestino en la COVID-19 no protege a otros órganos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Paraguay remonta y derrota a Bolivia

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad