[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las travesuras de Jimmy

opinion

Eso de gobernar no es para él.

 

Un año ha necesitado –el Señor Presidente– para entender, medianamente, el tablero de política y decisiones nacionales, ninguna novedad en ello. Llama la atención eso sí, la conclusión a que parece haber llegado: él no nació para hacer gobierno. Así, tan aburrida tarea, la cedió a los dueños de este país y a cuates político/militares. La primera dosis de opio, la recibió el jocoso Jimmy con su placentera y gratuita estancia en el hotel de la aceitera y desinteresada familia Kong, allá por la zona 14. De los relajantes masajes a que se sometería en el “SPA” de aquel aposento, comenzó a convencerse que perder el tiempo gobernando no tiene –para él– sentido alguno.

De allá para acá, su nebulosa mirada de la política, se ha hecho –contradictoriamente– soporífera y traviesa; luego de su mejor gol: la iniciativa de reformas electorales de segunda generación, ha tomado traviesas medidas: dormirse, mientras se explicaba el presupuesto público. Es que, qué aburrido. Luego instruyó al Ministro de Ambiente desistir de denunciar penalmente a los fundos agroindustriales que desvían ríos, estableciendo un “diálogo” de resultado cero. ¿Los Acuerdos de Paz? enormes avances: su equipo afanosa y puntualmente cambia la rosa de la paz. Jugó por inocente con Congreso y Sociedad, con aquello de la Reforma Fiscal. Juguetón que es, transformó Agricultura en un Ministerio fantasma, nadie lo ve, nadie la oye, no tiene presencia terrena. Con la vieja técnica de la piñata, llevó achichincles a la Junta Directiva del Congreso. Viajó cuarenta y siete días en 11 meses. El resultado más importante hacerlo en clase económica. Hasta su mamacita le acompañó de lejos en el último. A qué hijo este Jimmy. Compró bancada en el Congreso: eso sí a precio de quemazón, pues anda austero. Su más tierna travesura –propia del niño que todos llevamos dentro– marchó como soldadito de plomo, se vio rebonito en la tele. Repartió pupitres donados por la soldadesca. Ah y su travesura más audaz: promover envío de albañiles a construir el muro de aquel uno.

En fin: travieso incorregible, solo jodiendo la pita se la ha pasado este año. De política seria nada. Eso no es para él. De gobernar menos. Eso es oficio de chafas jubilados. La economía, está a cargo de los señores de La Cañada –que para eso están– la seguridad, bien gracias. Para salud, educación y esas bagatelas el Señor no le dio el “don”. Simpático este Jimmy. Para eso de andar gobernando… Para eso no nació.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Una vulva gigante en una montaña sacude Brasil

La obra está en una antigua plantación de caña de azúcar en Agua Preta, un municipio del interior del estado de Pernambuco (sureste) que ahora forma parte del Museo de Arte Moderno Aloísio Magalhães

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Cuatro personas tuvieron reacciones severas tras ser vacunadas

El Ministerio de Salud indicó que los efectos secundarios duraron 24 horas y ningún caso fue mortal. Un equipo analiza si las reacciones fueron asociadas a la vacuna contra el COVID-19.

noticia Andrés Oppenheimer
La “Ley Bitcóin” de El Salvador es puro teatro político

Bukele dice que la adopción de bitcóin atraerá a inversionistas tecnológicos de todo el mundo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Desnivel en Cayalá y el Aeropuerto inundados 

otras-noticias

Más de 500.000 muertos por COVID en Brasil, amenazado por una tercera ola

otras-noticias

Familias migrantes se abrazan de nuevo en la frontera México-EEUU

otras-noticias

Publicidad