[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡Basta de despilfarro!

opinion

La crisis económica prácticamente tiene de rodillas a la población, la que difícilmente sobrevive en un ambiente caracterizado por el incesante cierre de empresas, la dramática pérdida de empleos, la reducción drástica del consumo y la inversión, la incertidumbre, la inseguridad y la desconfianza.

Los presupuestos familiares se están restringiendo al máximo y los guatemaltecos están haciendo verdaderos esfuerzos para llevar a casa el pan de cada día. Lo anterior sin perjuicio de la grave inseguridad por la que atraviesa la sociedad guatemalteca, que le hace temer de ladrones, asesinos, secuestradores y delincuentes en general.

Sin embargo, en el sector público ocurre todo lo contrario. Los politiqueros y funcionarios se llenan los bolsillos a lo grande, sin que nada ni nadie los detenga ni escarmiente. La danza de los millones es verdaderamente escandalosa, al extremo que el mundo entero observa a nuestro país con indignación, incredulidad y vergüenza ajena.

La corrupción sigue viento en popa. Esto está redundando en una profunda desinstitucionalización, es decir en una devastadora erosión de las instituciones estatales, que favorece y alimenta el desorden, la anarquía, la inseguridad, la injusticia y el caos.

Por supuesto, los politiqueros siempre están prestos a exigir más dinero a los contribuyentes, como que si no fueran suficientes los millardos de quetzales que anualmente se les entregan por vía de los impuestos. Ningún dinero les satisface, nada es suficiente. Eso sí, de calidad de los servicios públicos ni mencionarlo. Solamente hay boca para pedir más, pero no hay oídos para escuchar y atender el clamor popular por la seguridad, la justicia, la educación y la salud. Tampoco hay voluntad por transparentar las finanzas públicas, ni por rendir cuentas y lograr la tan anhelada eficacia fiscal.

Las transferencias presupuestarias ilimitadas entre instituciones, entidades y órganos estatales han favorecido el despilfarro, el derroche y la corrupción. Por otro lado, hay funcionarios y autoridades que acuerdan, decretan y se autorrecetan bonos y sobresueldos inmerecidos. Los pactos colectivos de condiciones de trabajo en el sector público, gravemente cuestionados por ser onerosos y lesivos para la hacienda pública, siguen sin ser revisados y ajustados a la Constitución y la ley. Los criticados fideicomisos de ejecución de gasto público continúan erogando millardos de quetzales sin ninguna supervisión, verificación y fiscalización. La burocratización no cesa, aprovechando un sistema de servicio civil permeable e inaplicable. La inversión pública y social es prácticamente nula. La infraestructura física está en pésimas condiciones, la salud está en trapos de cucaracha, la seguridad pública sigue basada en la puerta giratoria por la cual entran y salen detenidos a mansalva, la educación está en sus peores condiciones históricas y la justicia sigue siendo la Cenicienta del Estado.

Eso sí, el gasto público aumenta irracionalmente, al extremo que nuevos impuestos y deuda pública se cocinan otra vez en el Ministerio de Finanzas Públicas y en la Comisión de Finanzas Públicas del Congreso, controlada por el oficialismo. ¡Los ciudadanos debemos impedir que esto se concrete a toda costa! ¡Basta ya de ser espectadores!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Ricardo Jerez, el otro líder de la Selección

El arquero del Alianza Petrolera de Colombia, Ricardo Jerez, también lo acepta: está en Selección como uno de los más experimentados, y asume su rol…

 

 

 

 

noticia Amílcar Álvarez
Los misterios del poder

Solo una democracia real, económica y social, garantiza una democracia política permanente que satisfaga las necesidades humanas.

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Continúa busqueda de la niña Sharon Yasmín en Petén

Ayer encontraron la bicicleta que tenía la menor cuando desapareció.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

PNC reporta ataque contra agentes que realizaban allanamiento en Camotán

otras-noticias

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Nextil Group instalará fábricas en Guatemala

otras-noticias

Publicidad