[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡Don Oscar Álvarez ha puesto el dedo en la llaga!

opinion

“Nuestra balanza comercial ha sido deficitaria y no creo que los actuales niveles de tipo de cambio contribuyan al cambio” Oscar Álvarez, elPeriódico.

 

Leer a don Oscar Álvarez resulta ser una tarea obligada en estos tiempos de divagaciones económicas, siendo el experto  uno de los padres fundadores del modelo económico, por lo que su análisis es teórico-práctico, y entresacado de su experiencia bancaria.

El pasado jueves el conocido economista nos deleitó con una interesante columna de Reflexiones sobre el tipo de cambio, aquí mismo en elPeriódico. Aún recuerdo su elegante liderazgo, manejando muy bien la jerga del ajuste y la estabilización, y liderando la puesta en aplicación de la segunda parte de la ley monetaria, que empujó la devaluación. Luego, fue uno de los mejores conductores del Diálogo Nacional de 1985, que preparó todas las condiciones para entronizarnos con la brusca liberalización financiera y comercial en nuestro proceso de ajuste estructural.

Y se pregunta magistralmente don Oscar “¿qué clase de inversión está resultando de la actual política cambiaria que está dirigida principalmente al objetivo de estabilidad?”.

Y su respuesta apunta a que las remesas familiares y el endeudamiento externo creciente del sector privado son las dos causas fundamentales. Lo primero resulta ya trillado, pero lo segundo, viniendo de tal experto sí que es novedoso: el endeudamiento externo del sector privado se sextuplicó, tan solo en seis años. ¿Y entonces qué se encierra en ese proceso tan misterioso y poco explicado por los tecnócratas oficiales?

Pero aquí no termina la historia. El experto se atreve a decir lo siguiente: cabría la posibilidad de que las remesas familiares no son tan solo el sufrido esfuerzo del migrante que mantiene a su hogar chapín. “Pudieran ser la etiqueta con que se bautizó la entrada de una parte significativa de dólares cuyo monto creció por otras causas”. ¡Qué tal!

Si ello fuera así, en primer lugar nos enfrentamos a un serio problema de transparencia en el manejo de la contabilidad nacional, y es que si reinara mayor cultura económica en el medio tales declaraciones ya hubieran causado revuelo, pero como el establishment está cómodo con dolarucos baratos, importando y estimulando el contrabando y la economía informal, según tal mentalidad tan cortoplacista y pragmática, nos irá mejor que impulsando la industria nacional.

Adicionalmente al delicado tema de la transparencia, el propósito de mi análisis es alertar a empresarios, inversionistas institucionales y ahorrantes en general que esta situación tan cómoda y extraña podría cambiar radicalmente en el futuro próximo, y es por ello que debemos preocuparnos un poco más por la artificialidad de nuestra política cambiaria.

Y es que por estos lares si ni siquiera le hacen mucho caso a don Oscar Álvarez, mucho menos harán eco de nuestras disquisiciones académicas, pero talvez sí les preocupe el tsunami que se está formando fuera de nuestras fronteras, y muy recomendable sería leer el número del 3 de diciembre de la prestigiada revista The Economist.

Y dice The Economist, en su editorial The mighty dollar (El poderoso dólar): la promesa del señor Trump de rebajar impuestos a los inversionistas y expandir el gasto en infraestructura ha hecho retornar los dólares a los Estados Unidos. Ello obligará a la Reserva Federal a subir las tasas de interés, teniendo repercusiones en todo el mundo, al punto que ya se observan importantes devaluaciones cambiarias por doquier.

Así es que si las gentes aquí creen que son tan folclóricas que los ambientes de fuera les vienen del norte, el trancazo será mayor, simplemente porque ni siquiera le hacen caso a sus padres fundadores, artífices de su bienestar material.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
“Likes” para El Salvador, la misión de Bukele

Con unos 2,3 millones de “followers” en Twitter, su red predilecta, Bukele es uno de los presidentes latinoamericanos más seguido, junto al mexicano Andrés Manuel López Obrador, el brasileño Jair Bolsonaro y el venezolano Nicolás Maduro.

noticia AFP
Biden y Putin inician cumbre en Ginebra con un apretón de manos

Aunque la Casa Blanca insistió en que no se debe esperar ningún avance espectacular, el presidente de 78 años sabe que en Ginebra tiene la oportunidad de pulir su imagen de excelente negociador.

noticia Europa Press
Detectan moléculas orgánicas en nebulosas planetarias

Las nebulosas planetarias son objetos brillantes que se producen cuando las estrellas de un determinado tipo llegan al final de su evolución.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La guía Pet

otras-noticias

CC reactiva antejuicio contra jueza Erika Aifán

otras-noticias

Panamá registra “dramática” disminución de muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad